Identificada una molécula en el desarrollo de la psoriasis

Una investigación publicada en el Journal of Investigative Dermatology, abre la puerta a desarrollar nuevas estrategias para tratar la psoriasis una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta hasta a un 2 % de la población y que aún, no tiene cura.

psoriasis Identificada una molécula en el desarrollo de la psoriasisEl trabajo demuestra que el gen TREX2 posse un papel relevante en la respuesta inflamatoria que desencadena esta enfermedad. Así se ha conceptuado en la investigación que se ha realizado en el departamento de patología y terapéutica experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, el Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer, el Hospital de Mar y la Universidad de Wake Forest (EE.UU.)

«Los resultados muestran que TREX2 tendría un papel relevante en la degradación del ADN en la epidermis psoriásica, al promover la respuesta inflamatoria característica de esta enfermedad”, explica Concepció Soler, responsable del estudio y profesora del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la Universidad de Barcelona.

El gen TREX2 codifica una exonucleasa que se había relacionado antes con el mantenimiento de la estabilidad genómica y con determinados mecanismos tanto de reparación como de degradación del ADN. En estudios anteriores pudieron comprobar cómo esta proteína se expresaba de forma específica en la piel.

“En nuestro trabajo, ponemos de manifiesto el papel fundamental de TREX2 en la degradación del ADN y la consiguiente muerte celular del queratinocito, lo que influye en la respuesta inmunitaria de la piel. La liberación de varias señales por parte de las células de la piel que se están muriendo contribuye a generar y amplificar la respuesta inmunitaria crónica y la hiperproliferación y diferenciación anormal de la epidermis”, explica Joan Manils, investigador.

El estudio muestra que la piel de pacientes con psoriasis experimentan un fuerte aumento de la expresión de TREX2 que se concentra en el núcleo celular de los queratocinocitos; las células más abundantes de la piel que proliferan, mueren y se diferencian de forma aberrante. Estos resultados por tanto, sugieren una función importante del gen en el procesamiento del ADN. A partir de ahora, habrá que descifrar el mecanismo de acción completo del gen TREX2 en el desarrollo de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad de la piel que causa picazón y piel engrosada con escamas plateadas. Aparece en hombros, rodillas, brazos, espalda, manos y pies y puede adquirir una forma más compleja que es la artritis psoriásica. Esta enfermedad del sistema inmunitario puede persistir durante mucho tiempo y en algunas personas durante toda la vida. La empeora el estrés, las infecciones y algunos medicamentos.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.