Identifican el cáncer de páncreas mediante un análisis de sangre

Científicos de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Maryland, Estados Unidos), han desarrollado un análisis de sangre que detecta los biomarcadores de ADN y proteínas específicas de tumores en el cáncer de páncreas.

cancer-de-pancreas Identifican el cáncer de páncreas mediante un análisis de sangre

El estudio científico ha sido presentado en la Proceedings of National Academic of Sciences, y se han detectado los marcadores de ADN, así como otros productos proteicos de ADN. Actualmente se pueden identificar más del 85 % de los cánceres avanzados, sin embargo, se desconocía la sensibilidad de la detección de estos pequeños fragmentos de ADN en la sangre de pacientes con cánceres precoces.

Una biopsia líquida combinada ha conseguido identificar los marcadores de 221 pacientes con esta enfermedad en edad temprana. Mediante estas moléculas, halladas en el ADN, se sabe que los tumores tienden a deshacerse de su ADN mutado en el torrente sanguíneo, por lo que se podrá hacer la secuenciación genómica y por tanto encontrar el ADN vinculado al cáncer de páncreas.

Normalmente estos cánceres se encuentran en exploraciones casuales, pero no muestran ningún síntoma. El problema radica en que al ser detectado, el estadio es muy avanzado y no es posible la resección o cirugía. De esta forma, mediante el análisis de sangre se podrán detectar cánceres de páncreas asintomáticos en estadios tempranos. Por medio de este estudio se ha demostrado que es posible usar marcadores múltiples para precisar la detección del cáncer pancreático temprano solamente mediante un análisis.

«Aunque su prueba no está lista para emplearse fuera de un entorno de investigación, el ADN mutado del tipo que se desprende de los tumores y que se encuentra en la sangre es «exquisitamente específico» para el cáncer. «Si el ADN relacionado con el cáncer puede encontrarse en la sangre de un individuo, es muy probable que la persona tenga cáncer», dice Bert Vogelstein, codirector del Centro Ludwig del Centro del Cáncer Kimmel en Johns Hopkins.

El método se basa en un sistema de código de barras molecular que ha sido desarrollado para asegurar que cada mutación KRAS fuera real. En ella existía una concordancia entre las mutaciones detectadas en la sangre y aquellas que habían sido detectadas en los tumores. En la misma investigación se han encontrado mutaciones que son comunes en los cánceres de pulmón y colon, y se está pensando en utilizar un enfoque similar combinando tanto proteínas como biomarcadores de ADN para identificar otros cánceres en estadios precoces.

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.