Ignacio Calvache vuelve a soñar “El sueño de Segismunda”. Tan como debe ser

Luis de Luis[1]

 

Comienza en la sala Nave 73 la séptima edición de “Clasicoff” el festival experimental de teatro clásico de Madrid en el que se reimaginan, rehacen y reinterpretan los clásicos fuera de los corsés de la ortodoxia, el clasicismo y los (a veces pesadísimos) cánones de manera tal que lo clásicos son, pese a lo que pudiera parecer, más actuales, más frescos y más ágiles, es decir, más clásicos que nunca.

Inicia el sabroso, intrigante y saludable ciclo (que se prolongará hasta finales de mes) “El sueño de Segismunda” una interpretación del legendario pasaje de “La vida es sueño” de Calderón de la Barca en el que un príncipe sale de un cautiverio para discernir ( o no) los límites entre la realidad y la ficción.

Calvache ha hecho que el príncipe sea princesa, una princesa que – al contrario que las de Sabina – SI quiere ser princesa y, así, su propuesta se convierte en un viaje iniciático plagado de ritos de paso. Un viaje que se desarrolla en tres ámbitos que se nutren y realimentan: el de la actriz que prepara “La vida es sueño”; el sueño de una mujer del siglo XXI que va ser una reina y el consciente e inconsciente, como una suerte de mentores, de esa mujer.

 Sí, es verdad, la propuesta de Ignacio Calvache es ambiciosa pero no presuntuosa, grandilocuente o pomposa la escribe y dirige con una línea clara y fluida que evita aturullamientos o confusiones y ofrece una ética y estética que interpelan y, a ratos, fascinan al espectador.

Conscientes del imaginativo y potente material que se les entrega el trio actoral echa el resto tanto Mariu del Amo ( que despliega una enorme versatilidad) como Segismunda como una firme Rocío Herrera y un emotivo Eduart Mediterrani  en los papeles de sus mentores reales y emocionales.

Así, este sueño resulta ser tan emotivo como sensible, tan hipnótico como trascendental, tan cercano como inasible, tan calderón como barca. 

En resumidas cuentas, tan como debe ser.  

 

  1. Luis de Luis es crítico teatral

 

Ficha Artística

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN:  Ignacio Calvache

INTÉRPRETES:   Mariu del Amo, Rocío Herrera, Eduart Mediterrani

ESCENOGRAFÍA, VESTUARIO Y VIDEO-CREACIÓN:  Mónika Rühle

MÚSICA:  Rocío Herrera

ILUMINACIÓN, DISEÑO GRÁFICO Y FOTOGRAFÍA: Tomi Osuna

ASESORÍA DE MOVIMIENTO: Almudena Rubiato

 

 

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.