II concurso de relatos cortos «Día de la Comunidad»

La Comunidad de Castilla y León celebra cada año una fiesta conmemorativa de la batalla que tuvo lugar el 23 de abril de 1521 en Villalar de los Comuneros y que puso fin a la guerra que enfrentaba al rey Carlos I con los comuneros, campesinos castellanos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de la Corona de Castilla en la política imperial. El ejército comunero fue derrotado por el bando realista, y sus tres capitanes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado, fueron ajusticiados al día siguiente en Villalar de los Comuneros.

La Fundación Villalar-Castilla y León quiere colaborar en la celebración de esta conmemoración, invitando a todos aquellos aficionados a la literatura para que recuerden este día a través de la escritura y, por ello, convoca el II CONCURSO DE RELATOS CORTOS “DÍA DE LA COMUNIDAD” de acuerdo con las Bases siguientes:

Primera: Participantes

Podrán participar en este concurso todos los escritores, cualquier que sea su nacionalidad, que presenten relatos originales, inéditos y escritos en castellano sobre el tema “Castilla y León: nuestra historia”.

Segunda: Presentación de relatos

Las personas que deseen participar en el II CONCURSO DE RELATOS CORTOS “DÍA DE LA COMUNIDAD” deberán remitir los ejemplares por quintuplicado, por correo certificado o de manera presencial, haciendo constar en el sobre II CONCURSO DE RELATOS CORTOS “DÍA DE LA COMUNIDAD”, a la dirección siguiente:

  • Fundación Villalar-Castilla y León
  • Pza. de las Cortes de Castilla y León, nº 1
  • 47015, Valladolid.

El plazo de presentación se cerrará el día 14 de marzo de 2014 a las 14.00 horas.

Los relatos no deberán exceder de 11.000 caracteres con espacios en fuente estándar tipo arial, 12 puntos, con interlineado sencillo. Los originales que no reúnan estas características no serán admitidos a concurso.

Cada relato irá firmado con lema o pseudónimo. Con cada original se adjuntará un sobre aparte donde figurará el título del relato, el lema o pseudónimo del autor y que en su interior contendrá los datos siguientes:

  1. Nombre y apellidos del autor
  2. Domicilio y número de documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento acreditativo de su personalidad.
  3. Declaración jurada de que la obra es original y compromiso de aceptación total de las basesº Fecha y firma original.

Tercera: Jurado y votación

El jurado estará formado por el director de la Fundación Villalar-Castilla y León, por el secretario de la misma Fundación, que lo será del jurado, y por tres miembros designados por la dirección de la Fundación de entre personas expertas en la materia.

Las decisiones del jurado se adoptarán por mayoría simple. Cualquier deliberación del jurado será secreta.

Cuarta: Premios

  1. Se otorgará un premio de ochocientos euros (800 euros) al relato que el jurado estime con mayor merecimiento.
  2. Además, se podrán conceder dos accésit de cuatrocientos euros (400 euros) a los relatos que determine el jurado.

El jurado podrá seleccionar cuantos relatos estime oportunos, los cuales a pesar de no estar dotados económicamente, podrán ser objetos de una posible edición.

El concurso podrá declararse desierto. Ninguno de los premios establecidos podrán otorgarse ex aequo.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes del día 11 de abril de 2014.

El acto de entrega de premios tendrá lugar el día 23 de abril de 2014 en la carpa de la Fundación Villalar-Castilla y León en el lugar denominado “La Campa” de la localidad de Villalar de los Comuneros (Valladolid).

Quinta: Cesión de derechos y explotación

Los trabajos premiados y los seleccionados pasarán a ser propiedad de la Fundaciones Villalar-Castilla y León para su uso y publicación en cualquier medio, implicando la participación en este concurso la cesión expresa y gratuita de los derechos de explotación por parte de sus autores o representantes legales en los términos previstos en los artículos 48 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Sexta: Devolución de las obras

Los originales no premiados ni seleccionados no serán devueltos a su autor, y serán destruidos en el plazo de 15 días desde la decisión del jurado.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.