En la ceremonia conmemorativa del veinte aniversario de los ataques de al-Qaeda contra las torres gemelas neoyorquinas, y otros tres atentados contra objetivos del gobierno de Estados Unidos, y tras el ritual minuto de silencio, el cantante Bruce Springsteen hizo una conmovedora interpretación del tema «I’ll See You in My Dreams (Te veré en mis sueños)», perteneciente a su último álbum «Letter to You».
«Que Dios bendiga a nuestros hermanos y hermanas caídos en combate, a sus familias y a sus parientes», dijo el cantautor antes de comenzar la interpretación acompañándose a la guitarra.
La canción «I’ll See You in My Dreams» es el último corte del álbum publicado en 2020. Del anterior, «The Rising» -un puñado de canciones ampliamente inspiradas en los acontecimientos del 11-S-, la canción que le da título y que cuenta la subida de un bombero a una de las torres gemelas tras el atentado, se ha convertido en uno de los himnos que se entonan cuando se celebran homenajes a las víctimas de aquel día histórico.
En 2002, en unas declaraciones a la revista Rolling Stone, Bruce Springsteen contó sus visita a la Zona Cero: «Llevé a mis hijos en julio. Lo que más emocionó fueron las fotos y los memoriales, todos esos rostros sonrientes, retratos de personas con sus familias en una tarde soleada, gentes de uniforme… todos nos recuerdan la vida que se fue. Encontré el lugar profundamente emocionante. El sentido del sacrificio simplemente. Creo que lo que más conmocionó fue la magnitud del sacrificio hecho ese día. No hay nada que pueda preparar a la gente para eso; quiero decir, cualquiera que sea el salario de un bombero o un policía, no se le paga para eso. Lo que nos lleva a plantearnos la manera en que la gente entiende su deber, su lugar en el mundo, su relación con las personas cercanas y con los extraños. Si uno repasa los últimos veinte años puede decir ‘Estados Unidos ha desaparecido’, pero si mira de cerca puede ver que estas cosas suceden cada día».
Hace diez años, cuando se conmemoró el décimos aniversario del mayor atentado que el terrorismo islámico ha cometido en Estados Unidos, fue el cantautor Paul Simon quien, acompañándose únicamente con la guitarra, interpretó la célebre canción «The Sound of Silence (El sonido del silencio)», a modo de réquiem por las tres mil víctimas del 11-S, muchas de las cuales todavía no han sido identificadas.