Incremento de los enfrentamientos armados en la guerra del Sahara

La silenciada guerra en el Sahara, iniciada el pasado mes de noviembre y que se desarrolla en la zona del muro de más de 2700 kilómetros creado por Marruecos, ha vivido en las últimas horas un incremento de los enfrentamientos militares.

En primer plano, el militar saharaui muerto en la guerra, Dah al Bendir
En primer plano, el militar saharaui muerto en la guerra, Dah al Bendir

El miércoles 7 de abril de 2021, durante una de las operaciones militares dirigidas contra el atrincheramiento de las fuerzas marroquíes, encontró la muerte un jefe de las unidades militares de la Gendarmería Nacional saharaui, Dah Al-Bendir.

Los hechos ocurrieron en la frontera, en Touizgui, en el sur de Marruecos, durante la retirada de una de las unidades de intervención que ejecutaron dos ataques en el interior de Marruecos. Un convoy de vehículos saharauis fue atacado con un dron Heron de procedencia israelí.

El militar saharaui falleció como consecuencia de las heridas produciéndose también otro herido. Los comandos saharauis tenían como objetivo los emplazamientos del ejército marroquí en Gseybet Achuhada y Graret al-Zawy, respectivamente.

Mapa con la situación actual del Sahara, en inglés
Mapa con la situación actual del Sahara, en inglés

Era el cuarto ataque, en la zona inicial del largo muro que recientemente, y cerca de Touizgui, se está ampliando en más de cincuenta kilómetros dentro del propio territorio marroquí, a escasa distancia de la frontera con Argelia. Los últimos e intensos combates han sido en Laaran.

Dah Al-Bendir, de 64 años, se unió al Frente Polisario en 1978 y ya había participado en la primera guerra del Sáhara hasta 1991. Se desempeñaba como comandante de la Gendarmería Nacional, era conocido dentro del establecimiento militar saharaui por su disciplina y dedicación al trabajo estudiando en la Academia militar Chahid el Wali.

La acción fue corroborada en esta ocasión tanto por fuentes saharauis como marroquíes. Según fuentes de varios medios de Marruecos murió en una «acción de sabotaje» en Touizgui al este del muro.

Desde el inicio de la guerra, según fuentes saharauis, habrían muerto seis de sus militares. En total el ejército saharaui desde el inicio del conflicto el pasado noviembre de 2020, tras invadir tropas marroquíes la zona fuera del muro en el extremo sur saharaui, en Guerguerat, ha reportado un total de 147 comunicados.

Por su parte, Marruecos no da cifras ni informa de los enfrentamientos, tan solo en foros militares se aborda la situación en el muro y trascienden datos por los incidentes militares que han afectado a la frontera en Mauritania.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

  1. Coincidencias atípicas en este caso reales. Marruecos, dicen los expertos, ha adelantado a España en la vacunación contra la COVID-19 cuando el país era un caos absoluto y los enfrentamientos con los saharauis eran apenas incipientes. Entre una y otra duda, Marruecos se rearmaba antes de adquirir vacunas para su pueblo. Sorprende, al menos a mi, esta casualidad o realidad. El caso es que cuando el adversario que reclama su legitimidad como pueblo y país, la República Saharaui, el impresentable rey Alauita «TIRA LA CASA POR LA VENTANA» y comienzan a llegar a diversos puertos y aeropuertos todo tipo de material bélico, sobre todo aviones, cazas de última generación, tanques y misiles, material del que hacía gala fechas antes, para enfrentar al Ejercito de la República Saharaui que, además, en esas fechas intermedias había dado varios golpes importantes al Ejército Real en las proximidades del celebérrimo muro defensivo. No es de extrañar que el conflicto vaya a más. Esperemos que la balanza se incline a favor del masacrado pueblo saharaui.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.