Informe de la OMM: el cambio climático es obra humana

Lluvia en Groenlandia, récord de temperaturas en Europa… Este 31 de octubre de 2021, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), perteneciente a Naciones Unidas, ha hecho pública con motivo del inicio de la cumbre COP26 en Glasgow, Escocia, la lista de los fenómenos meteorológicos extremos que han ocurrido en la Tierra en 2021, y señala directamente como causante al cambio climático.

Incendios-Ártico-julio-2019 Informe de la OMM: el cambio climático es obra humana
ESA: Cientos de incendios forestales se han desatado en Siberia. Algunos se pueden ver desde el espacio, como se ve en esta imagen de satélite

Durante las dos próximas semanas, jefes de estado y de gobierno y negociadores de distintos ámbitos deben llegar a un acuerdo sobre las actuaciones necesarias para mantener el alza de la temperatura de la Tierra por debajo de los dos grados centígrados (2º C) en relación con la era preindustrial. Rebasar ese límite tendría consecuencias «catastróficas».

Inundaciones mortales en la costa mediterránea española, en Alemania, en Bélgica y en China; incendios devastadores en Siberia, Turquía o California; temperaturas caniculares en Canadá lo mismo que en el sur de Europa.

«El año 2021 ha sido muy rico en acontecimientos extremos», como confirma este último informe de la OMM elaborado con los datos recogidos por diversos organismos científicos internacionales: «2021 figurará en el lugar sexto, o séptimo, de la clasificación de los años más calurosos…De hecho, los últimos siete años han alcanzado ese rango».

Según la OMM, la temperatura media del globo terráqueo en este año ha sido entre un 0,18 y un 0,26 más alta que en el año 2011, y han sido varios los países que han batido récords de calor: una estación meteorológica de Sicilia alcanzó los 48,8º C, lo que la hace merecedora del título (provisional, hay que revisar hasta el último rincón) del récord de calor en Europa.

El año también ha registrado temperaturas excepcionalmente altas en las aguas marinas, «lo que entraña una expansión de los océanos a la que se suman las aportaciones de agua procedentes del deshielo, lo que hace subir el nivel de los mares»: se ha multiplicado por dos el nivel de 2002, entre 2013 y 2021 ha aumentado 4,4 milímetros cada año «debido sobre todo a la pérdida acelerada de la masa de hielo en los glaciares y en el casquete polar».

En agosto 2021 Groenlandia sufrió condiciones excepcionalmente calientes y húmedas: en Summit Station, el punto más elevado de la isla, a 3216 metros de altitud, el 14 de agosto se dieron temperaturas positivas durante nueve horas. Como consecuencia, llovió, un fenómeno que nunca había ocurrido antes y, por tercera vez en la última década, en la estación se produjo un deshielo.

No solo llovió en Groenlandia. El informe de la OMM destaca episodios de lluvias particularmente intensas en julio, en la provincia china de Hunan (más de doscientos litros por hora en la ciudad de Zhengzhou), batiendo el récord chino. El oeste de Europa, América del Sur y algunas zonas del este africano sufrieron inundaciones. Por el contrario, la sequía provocó importantes pérdidas en el sur de Brasil, el sudoeste de Estados Unidos y la isla de Madagascar, en el Indico.

Fenómenos todos que, según el informe de la OMM, «habrían sido imposibles sin el calentamiento global», y que afianzan las conclusiones del Grupo de expertos internacionales sobre el clima (Giec) en su sexto informe, publicado en agosto pasado, que concluía: «La influencia humana ha recalentado el clima en un nivel sin precedente desde hace al menos dos mil años».

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.