Iniciativa en España para traer refugiados sirios

Susana Díaz reclama a Rajoy un no rotundo al acuerdo con Turquía

El consejero de Justicia e Interior de Andalucía, Emilio de Llera, ha informado de que las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Navarra han promovido una declaración institucional conjunta en la que reclaman un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.

Refugiados en el control de Brezice, Eslovenia. Foto: AI
Refugiados en el control de Brezice, Eslovenia. Foto: AI

 

En esa declaración institucional se exige al Gobierno de España que ponga en marcha los medios económicos y los procedimientos administrativos adecuados para permitir la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención de las personas desplazadas y poder así afrontar integralmente esta situación.

Emilio de Llera, quien ha presidido en Moguer (Huelva) el Foro Andaluz de Inmigración, ha manifestado su rechazo al último acuerdo de la Unión Europea para la reubicación de las personas refugiadas procedentes de zonas en conflicto, fundamentalmente desplazadas de la guerra de Siria, y ha exigido al Gobierno central en funciones que convoque con urgencia una conferencia sectorial para abordar el tema.

«Las propuestas que planteó la Comisión Europea en el pasado mes de septiembre para reubicar a 160.000 personas refugiadas se han quedado ahora en papel mojado tras el pacto humillante que acaba de ser firmado entre la Unión Europea y Turquía», ha criticado el consejero.

Según ha explicado además el consejero, las comunidades firmantes exigen la convocatoria, con carácter de urgencia, de la conferencia sectorial de Inmigración para abordar de forma conjunta esta cuestión, a la vez que instan al presidente del Congreso de los Diputados a proponer la constitución de una subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos e incorporando a las comunidades autónomas para su definición y desarrollo.

Mesa andaluza

En su intervención ante el Foro, De Llera ha recordado que la Junta ya constituyó el pasado septiembre una Mesa Técnica de Coordinación para la Acogida en Andalucía del Contingente de personas refugiadas sirias, con el fin de poner en marcha las medidas excepcionales que den respuesta a esta situación extraordinaria.

El Foro de Inmigración está compuesto por más de 30 miembros representantes de las administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en este sector en Andalucía, y tiene como principales funciones: facilitar el diálogo entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones su integración social, y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, participó en San Roque en un minuto de silencio contra la violencia machista.

Susana Díaz reclama a Rajoy un no rotundo al acuerdo con Turquía

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que «escuche a la mayoría del Congreso y a la mayoría de los españoles» y vote un «no rotundo» al acuerdo entre la Unión Europea y Turquía sobre refugiados.

En declaraciones a los periodistas en San Roque (Cádiz), Díaz ha dicho que «el presidente en funciones no puede desoír a la mayoría de españoles representados en el Congreso de los Diputados».

Según Díaz, «no es de recibo que alguien que en estos momentos está en funciones al frente del ejecutivo desoiga a la mayoría de los diputados que representan a la mayoría de los españoles» y que reclaman un voto negativo al acuerdo UE-Turquía, por lo que ha pedido a Rajoy «respeto al Congreso y respeto al país que en estos momentos representa, que ha votado legítimamente y cuyos representantes mayoritariamente han dicho que no».

La presidenta andaluza comparte también esa negativa de la mayoría del Congreso porque, tal y como ha dicho, «es una vergüenza que en estos momentos estemos poniéndole vallas a personas que están huyendo de la muerte y de la guerra».

A su juicio, ésta es la posición que están expresando «quienes seguimos creyendo en Europa, pero por encima de todo defendemos los derechos humanos».

Para Susana Díaz, el acuerdo «va en contra de lo que eran los valores de la UE y aquellos que creemos en Europa, en una Europa más fuerte que escuche a las personas no podemos dejar que para que podamos disfrutando de la libre circulación de personas» en la Unión Europea se produzca la expulsión de refugiados, entre los cuales hay «niños, mujeres y ancianos».

«Europa, que ha tenido guerras en su corazón, debe sentir en sus carnes la protección de los derechos humanos y es intolerable que quienes decimos que somos un ejemplo miremos para otro lado y cerremos los ojos ante una realidad que pasa a las puertas de la UE», ha remarcado Díaz.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.