A European mobilisation calling for a European Directive to protect Media Pluralism and Press Freedom
La Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios promueve la idea de que las instituciones europeas deben garantizar el derecho a la información independiente y pluralista como se recoge en la Carta Europea de los Derechos Humanos.
La situación de la libertad de prensa y el pluralismo en la Unión Europea está empeorando. Algunos países, sobre todo Hungría, sufren interferencias significativas del poder político con el objetivo de controlar y dirigir los medios de comunicación. Algunos, en particular el Reino Unido, sufren de problemas de la excesiva concentración que conducen a la influencia indebida de ciertos grupos económicos, en particular los medios de comunicación del grupo Murdoch, sobre los procesos políticos. Otros, como el caso particularmente en Italia, Bulgaria y Rumania y España, en cierta medida, registran una peligrosa superposición de los intereses económicos y políticos sobre los medios de comunicación, a veces en manos de las mismas personas.
Pero sin medios de comunicación libres, independientes y pluralistas, los ciudadanos se ven privados de la posibilidad de ejercer su responsabilidades sobre el control esponsable del poder. La corrupción y la mala adimistration prosperan, los negocios personales y el interés particular de los políticos reemplazan el bien común, las minorías enfrentan una creciente marginalización. El deterioro del pluralismo de los medios y la libertad de prensa en Europa es sobre todo una amenaza para la democracia.
Las instituciones europeas, hasta ahora, han permanecido al margen y se han abstenido de tomar una postura firme contra los Estados miembros. Este enfoque de no intervención parece haber contribuido a un efecto dominó negativo: el deterioro de la legislación en algún país ha llevado a movimientos aún más restrictivas en el vecino. Una iniciativa de la sociedad civil a nivel europeo para impulsar un papel más decisivo de las instituciones europeas a la hora de salvaguardar y proteger la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación era necesaria desde hace mucho tiempo.
La Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios, que reúne a cerca de un centenar de organizaciones, medios de comunicación y organismos profesionales de toda Europa, viene a llenar este vacío.
Más que una red o una coalición de intereses, la Iniciativa es un objetivo transnacional que persigue provocar cambios reales y concretos en la legislación europea y en la práctica de los medios. Para alcanzar estos objetivos se ha puesto en marcha una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI), una nueva herramienta de democracia participativa transnacional, que posibilita que (al menos) un millón de ciudadanos de (al menos) 7 estados miembros de la Unión Europea puedan presentar directamente a la Comisión Europea una propuesta legislativa.
En la propuesta legislativa promoovida por desde la Iniciativa Europea por el Pluralismo en los Medios, se exige a la Comisión Europea que elabore una Directiva específica para la protección del pluralismo de los medios.
En particular:
a) Una legislación eficaz para evitar concentracion de la propiedad en los medios de comunicación y publicidad
b) Garantizar la independencia del poder político de los órganos de supervisión y control
c) Una definición de ‘conflicto de intereses’ para evitar que directivos y propietarios de los medios ocupen altos cargos políticos
d) Un sistema claro de monitoreo europeo para comprobar regularmente la salud y la independencia de los medios de comunicación en los Estados miembros.
La Iniciativa ha recibido un amplio apoyo del mundo cultural, académico y político. Pero el objetivo, es movilizar a los ciudadanos de toda Europa, pedirles que se pongan de pie y exijan que las instituciones europeas muestren su compromiso con los derechos fundamentales y las libertades civiles, más aun cuando los Estados miembros dejan de hacerlo cada vez más.
Para ello hay que llegar a la cifra crucial de un millón de firmas, un número que permitirá a la Iniciativa y a todos los ciudadanos que participan en la Iniciativa abrir el proceso legislativo de la UE.
Registrarse es fácil y se puede hacer en línea. Únete y lucha por tus derechos!