Instituto Cervantes: nuevos directores en Berlín, París, Belgrado y Nueva Delhi

Ignacio Olmos, Domingo García Cañedo, Josep Mª de Sagarra, Óscar Pujol y Antonio Lázaro, respectivamente, cuentan con larga experiencia como directores de diversos centros

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha nombrado, a propuesta de la secretaria general y oído el Consejo de Administración, a los directores de los centros de Berlín, París, Belgrado y Nueva Delhi (que se incorporarán el 1 de septiembre), así como al nuevo director del Gabinete técnico de la Secretaría General de la institución.
Los nombramientos, realizados tras un proceso selectivo interno, son los siguientes:

Instituto Cervantes en Berlín

Ignacio Olmos Serrano (Madrid, 1964). Es el actual director del Cervantes de Nueva York. Con anterioridad dirigió los centros de Chicago, Fráncfort, Berlín, Múnich y Bremen.

Es licenciado en Filosofía y Letras (1987) y en Ciencias Económicas y Empresariales (1992) por la Universidad Autónoma de Madrid, y ha cursado estudios de postgrado en la Universidad de Fráncfort. Ha colaborado también con la editorial Espasa Calpe en la elaboración de la Enciclopedia Hispánica y ha trabajado para la Fundación Cultural del Banco BBVA. Ha seguido numerosos cursos de especialización en filosofía y economía, y es autor de publicaciones y traducciones de filosofía alemana y norteamericana.

Instituto Cervantes en París

Domingo García Cañedo (Trabazos de Aliste, Zamora, 1953). Dirige en la actualidad el Cervantes de Túnez. Anteriormente ocupó el mismo puesto en Lyon, Toulouse, Argel, Lyon, Tetuán y Toulouse, además de los Centros Culturales Españoles de Fez y Casablanca.

Es licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Románica, por la Universidad de Salamanca. Cuenta con una dilatada experiencia como profesor del Centro Cultural Español de Fez, de las Universidades de Fez, Casablanca y Lyon, Colegio de España de Salamanca y Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Instituto Cervantes en Belgrado

Josep Mª de Sagarra Àngel (Barcelona, 1966). Es el actual director del centro de Varsovia. Antes dirigió los Cervantes de Moscú, Budapest –cuya apertura le correspondió– y Varsovia, y ha coordinado el Cervantes de Cracovia.

Es licenciado en Filología Eslava por la Universidad de Barcelona y ha cursado estudios de filología polaca en la Universidad Jagelónica de Cracovia y en la Universidad de Varsovia. Tiene una larga carrera como periodista y traductor literario del polaco y del ruso al español y al catalán. Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.

Instituto Cervantes en Nueva Delhi

Óscar Pujol (Arbós de Penedés, Tarragona, 1959). Dirige en la actualidad el Instituto Cervantes de Fez. Ocupó antes el mismo puesto en Río de Janeiro, Porto Alegre y Nueva Delhi.

Es doctor en Filología y Filosofía Sánscrita por la Banaras Hindu University de Varanasi (India). Cuenta con una dilatada experiencia como director de programas educativos de la Casa Asia y coordinador e instructor del Programa de Español del Department of Foreign Languages de dicha universidad. Tiene una larga trayectoria investigadora, editorial y como conferenciante, así como experiencia en gestión y mediación cultural.

Director del Gabinete técnico de Secretaría General

Antonio Lázaro Gozalo (Madrid, 1960). Ha sido hasta hoy director del Instituto Cervantes de Amán, y antes, del centro de Belgrado. Con anterioridad fue administrador de los centros de Praga y Bucarest.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (Madrid), es funcionario de carrera del cuerpo técnico de Hacienda y ha prestado servicios en los ministerios de Hacienda y de Administraciones Públicas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.