Intelectuales por la III República piden un referéndum sobre la monarquía

Con la presentación del Manifiesto de intelectuales por la III República, más de un centenar de asistentes aplaudieron el 18 de febrero de 2014, en el Ateneo de Madrid, la petición de un referéndum para que los ciudadanos españoles decidan entre monarquía y república, planteado como “urgente necesidad de renovación democrática”.

Mesa de presentación del manifiesto por la III República. Foto: Juanjo de la Peña
Mesa de presentación del manifiesto por la III República. Foto: Juanjo de la Peña

El manifiesto, impulsado por el digital Crónica Popular y presentado en colaboración con la Agrupación Ateneísta Juan Negrín, firmado inicialmente por una treintena de personalidades del mundo de la cultura –entre los que se encuentran el catedrático José Luis Abellán, el exfiscal anticorrupción Jiménez Villarejo, el profesor y politólogo Joan Garcés, los escritores José Manuel Caballero Bonald y Rosa Regás, el periodista Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique, y el filósofo Carlos París, presidente del Ateneo hasta su fallecimiento el 29 de enero-, a partir de ahora está abierto a la adhesión de todos los ciudadanos.

La actriz Amparo Climent dio lectura al Manifesto, recalcando que los firmantes no cuestionan personas concretas sino la propia institución de la monarquía, “obsoleta, anacrónica y contraria a los principios democráticos”. En el mismo sentido se pronunciaron los restantes intervinientes, destacando siempre que el hecho de establecer diferentes categorías de ciudadanos hace que “pueda haber una república sin democracia pero no pueda haber democracia completa sin república”, como aseguró Alejandro Villa, representante del Ateneo republicano de Asturias, institución que también se encuentra entre los firmantes del Manifiesto.

Villa celebró que se hayan puesto por escrito «los sentimientos de un republicanismo tan esperanzador como difuso” y el deseo de que “35 años después de aprobada la Constitución que ha regido desde entonces la vida de nuestra sociedad, tenemos la firme convicción de que ha llegado el momento de poner fin a la anomalía” que supone que un rey «impuesto por el dictador» sea el jefe del Estado”.

Pedro Montes, representante del colectivo Socialismo 21, que deseó adherirse públicamente a la iniciativa, explicó que su organización apoya el manifiesto para mejorar una «democracia de ínfima calidad» como la que, a su juicio, existe hoy en España. Montes recordó que «las luchas y movilizaciones populares han alcanzado recientemente algunas victorias y los ciudadanos parecen darse cuenta del poder decisivo de sus deseos» y ha reclamado «que se rompa» con la monarquía, a la que ha tachado de «clave de bóveda del régimen, causa fundamental de insostenible estado de nuestro país».

La clausura del acto estuvo a cargo de Pedro García Bilbao, miembro del Ateneo de Madrid -en nombre de Carlos París, el personaje más recordado, que debió presidirlo- haciendo hincapié en que «la república no divide, es de todos» y en que «es justa, necesaria, imprescindible y forma parte del futuro. Se conseguirá pese a quien pese”.

El broche final fue una interpretación a capella del Himno de Riego, a cargo de Alejandro Villa.

  •  Enlace al manifiesto.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.