IPC anual de España en negativo por primera vez en la historia

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en España un 0,6% el pasado mes de diciembre respecto al mes anterior, y ahondó seis décimas su caída interanual, hasta el -1%, debido al descenso de los precios de las gasolinas, del gasóleo para calefacción y de algunos alimentos, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha mejorado en una décima el dato interanual avanzado a finales del mes pasado (-1,1%).

Es la primera vez en la historia de este indicador (la serie arranca en 1962) en que se registra una tasa interanual negativa de los precios en un mes de diciembre. Además, es la tasa más negativa en cualquier mes desde julio de 2009, cuando el IPC interanual se situó en el -1,4%, informa Facua Consumidores en Acción.

La de diciembre es la mayor tasa negativa del año 2014 y la octava vez en quince meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas. Pese a todo, el Gobierno ha descartado que la economía se encuentre en deflación.

El dato de diciembre es importante para el sueldo de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.

Estadística ha atribuido el recorte interanual del IPC en diciembre al comportamiento del transporte, que redujo su tasa casi cuatro puntos respecto a diciembre de 2013, hasta el -5,5%, por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes.

También han influido en la evolución interanual del IPC el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, que recortó su tasa cinco décimas, hasta el -0,3%, por la evolución de los precios de las hortalizas frescas y legumbres, así como el grupo de vivienda, con una tasa del -0,2%, dos décimas por debajo de la del mes anterior, debido al descenso de los precios del gasóleo para calefacción.

En el lado de los ascensos, destacó el grupo de ocio y cultura, que elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el -1,2%, como consecuencia del repunte de los precios en los viajes organizados.

Bajada mensual del 0,6%

En tasa mensual (diciembre de 2014 sobre noviembre del mismo año), los precios retrocedieron un 0,6%, frente al aumento del 0,1% experimentado un año antes.

El recorte mensual del IPC fue consecuencia, principalmente, del descenso de los precios en el transporte (-3,4%) por el abaratamiento de las gasolinas, del vestido y el calzado (-2%) por las rebajas de invierno, y de la vivienda (-0,2%) por el menor coste del gasóleo para calefacción. Por el contrario, el ocio y la cultura elevaron sus precios en diciembre un 1,7% por el encarecimiento de los viajes organizados.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó una décima en diciembre, hasta el 0,0%, un punto por encima de la tasa de IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -1,1%, con lo que amplió seis décimas la caída registrada en noviembre.

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la carne de ovino (+2,1%), el pescado fresco y congelado (+2%) y los aceites y grasas (+1,2%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-4%), el transporte personal (-3,4%) y la ropa de mujer (-2,8%).

Respecto a diciembre de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos fueron el azúcar (-17,5%), las patatas y sus preparados (-12,9%) y las legumbres y hortalizas frescas (-6,5%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron el pescado fresco y congelado (+5,6%), la carne de ovino (+3,9%) y las frutas en conserva y frutos secos (+3,6%).

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.