La autoridades iraníes han ahorcado a dos hombres homosexuales, acusados de “sodomía consentida” y “villanos inmorales”, en la ciudad de Shiraz el pasado 6 de agosto de 2014, en una ejecución pública junto con dos criminales encontrados culpables de robo a mano armada, han informado oeneges de derechos humanos.
La Confederación Española LGBT Colegas señala que esta nueva condena a muerte por ahorcamiento, «que nos sitúa tras el infausto momento en que el régimen iraní fue conocido en todo el mundo al ahorcar a dos jóvenes homosexuales en una grúa, debe movilizar de forma inmediata a toda la comunidad internacional para iniciar una campaña inmediata de bloqueo de relaciones comerciales».
Colegas indica que es la primera ejecución de homosexuales de la que se tiene noticia desde 2007 cuando se ejecutó al adolescente de 17 años Makwan Mouloudzadeh por mantener sexo consentido con un chico de 13 años. Dos años antes, otros dos adolescentes iraníes, Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, de 16 y 18 años respectivamente, fueron sentenciados a muerte acusados de haber violado a un niño de 13 años.
“No solo podemos paralizar acciones por cuestiones económicas. El nuevo incumplimiento de los Derechos Humanos debería ser motivo suficiente para movilizar al máximo a nuestra diplomacia Europea así como a la Española. No podemos mantener ningún tipo de contacto con un régimen que nos asesina. El Gobierno de España y la Unión Europea deben decidir con quienes están: si con los asesinos o con los Derechos Humanos” afirma Paco Ramírez , Presidente de la Confederación COLEGAS.