La Comisión de vigilancia de la prensa iraní ha suspendido la publicación de la primera revista femenina de Irán, Zanan-e Emrooz (Mujeres de hoy), y enviar el caso ante la justicia, informa el digital Global Voices Online*. La causa del cierre y la denuncia es, según Mehr News Agency, la promoción y justificación de los “matrimonios blancos”, un término utilizado oficialmente para describir a parejas que viven juntas sin estar casadas.
Zanan-e Emrooz se publicó por primera vez en junio de 2014; la suspensión llega cuando estaba a punto de salir el número 11. Probablemente, el motivo de la sanción oficial sean varios artículos sobre el “matrimonio blanco”, publicados en el número 5 de la revista, correspondiente al mes de noviembre de 2014.
Antes de fundar Zanan-e Emrooz, su directora Shahla Sherkat trabajó durante cerca de dos décadas en la redacción de la revista Zanan, cerrada el 17 de febrero de 2008 entre otras cosas por apoyar en distintos artículos la igualdad de derechos de las mujeres en materia de divorcio, custodia de los hijos y herencia, lo que despertó la cólera del sector más radical del fundamentalismo que dirige el país. Tras la prohibición de Zanan, Shahla Sherkat tuvo que esperar más de siete años hasta conseguir la licencia para crear otra revista femenina.
Ahora, según Mehr News, la Comisión de vigilancia de la prensa –solo el nombre ya lo dice todo acerca de sus intenciones- ha considerado que el contenido de Zanan-e Emrooz era contrario a “la moralidad pública, basándose en el artículo 6, párrafo 2 de la Ley de Prensa”.
Por su parte, la información difundida por la conservadora Fars News Agency asegura que la suspensión del mensual obedece a razones que van más allá del “matrimonio blanco”, y hace referencia a algunos artículos sobre los derechos de las mujeres y sobre la presencia de mujeres en los estadios deportivos.
- Se trata de un texto publicado inicialmente en la página web de iranhumanrights.org en colaboración con la Campaña Internacional de los Derechos Humanos en Irán (ICHRI).