Isaac Parra: Prisionero en África

Salvador Parra Ocaña es un prestigioso odontólogo natural de Priego (Cuenca). Su padre, Isaac Parra Salmerón, era un agricultor y alfarero, del mismo lugar, que en 1921 es llamado a filas para combatir en la guerra de Marruecos.

portada-prisionero-africaAllí lo hizo primero bajo las órdenes del general Sanjurjo y posteriormente bajo el mando del general Franco. Posteriormente sería hecho prisionero por las fuerzas rifeñas de Abd el Krim y pasaría varios años en esa situación. De su compañía, compuesta por unos 100 hombres, sólo cuatro sobrevivieron y regresaron sanos a España tras la finalización del conflicto, en 1926.

Dotado de una prodigiosa memoria, Isaac Parra, con 88 años a sus espaldas (seis antes de morir) narra a su hijo Salvador sus recuerdos de aquellos trágicos años. Lo hace con una asombrosa minuciosidad; sin ningún barroquismo ni pretensiones literarias; sólo destaca en el relato su profundo sentido antibelicista.

El interés del libro -Prisionero en África- radica en que puede ser leído de un tirón como una novela con multitud de personajes, situaciones, tensiones y calamidades sufridas por las tropas españolas, pero, además, es una fuente de primera mano de un testigo presencial de los hechos y por tanto funciona también como un documento auxiliar importante para el mejor conocimiento de la Historia.

El libro ha visto la luz a raíz de que el conquense Ángel Pérez Saiz, tras leer el relato, considerara importante su publicación en su empresa, Gea Desarrollo Rural S.L. El editor destacó la “fuerza” que tiene este relato que con “gran crudeza” logra captar la atención del lector desde la primera página y que “permite hacerse una idea muy aproximada de lo que supuso aquella contienda para los protagonistas que lo vivieron”.

El libro, bien editado, se acompaña de recortes de prensa, fotografías y otros documentos de archivo relativos a los hechos que en él se narran. En la presentación de este libro, que tuvo lugar el pasado viernes en la Biblioteca de Castilla-La Mancha intervinieron, junto al autor y el editor, dos conquenses más, los filósofos Rafael Sevilla y Augusto Serrano.

GEA Desarrollo rural Cuenca, 2014

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.