Luis de Luis[1]
Agobio, desconcierto, confusión… toda la escenografía busca anonadar al espectador y (des) ubicarle en un, por así decirlo, territorio inestable. Al fin y al cabo, va a presenciar la búsqueda del hilo de una lógica, la causa de una razón de ser, de una motivación que reside en un lugar en el que nunca ha estado.
“Desde el infierno” es el lugar donde Jack el Destripador – el primer asesino en serie. El primer asesino mediático, el primer asesino que fascino, malsanamente al público – firmaba sus notas y, a ese lugar, es donde ha querido llegar Isabel Martí con su interpretación del complejo texto de Jerónimo Cornelles (quien también participa en la obra junto a Rafa Alarcón).
Cornelles y Alarcón, Alarcón y Cornelles ofrecen un enorme, repito enorme, esfuerzo actoral. La interpretación de ambos impone y desborde, cuajada en intensidad y desesperación, en inteligencia y sudor, en locura y certeza.
Y es que Cornelles y Alarcón, Alarcón y Cornelles, ponen en marcha un cronómetro, preciso e implacable, en una carrera contra reloj hacia el interior de un asesino en serie durante una partida de ajedrez nociva y fascinante, llena de manipulación, desesperación y un malsano placer.
Tanto para quienes la contemplan como para quienes la juegan que no pueden ( podemos) apartar los ojos del tablero, de cada jugada, de cada movimiento sin desear que no acabe nunca. Como Lecters que viajan a bordo de la Nostromo …hacia la nada.
I look inside my head and see …
Paint it black
The Rolling Stones
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
Dramaturgia: Jerónimo Cornelles
Dirección: Isabel Martí
Reparto: Rafa Alarcón y Jerónimo Cornelles
FICHA TÉCNICA
Espacio sonoro y música original: David Alarcón
Espacio escénico, iluminación, fotografía y diseño gráfico: Sergi Vega
Grabación audiovisual y teaser promocional: Miguel Serrano
Vestuario: Pascual Peris