Inicio / NOTICIAS / Israel alaba al escritor Youseff Ziedan por no considerar Jerusalén ciudad santa

Israel alaba al escritor Youseff Ziedan por no considerar Jerusalén ciudad santa

El escritor e historiador egipcio Youseff Ziedan ha recibido el agradecimiento del Gobierno de Israel por unas palabras referidas a Jerusalén hechas públicas el pasado domingo 24 en un programa de televisión.
Ziedan dijo que la santidad había sido explotada por los mandatarios árabes e israelíes “para provocar guerras en las que mueren miles de inocentes”.

Youssef Ziedan
Youssef Ziedan

Señaló que la mezquita Al Aqsa “no se encuentra en el complejo Al Haram Al Sharif y no es un lugar sagrado”. Citando a eruditos apuntó que las estructuras de las mezquitas Al Haram y Al Aqsa “estaban en el camino de La Meca a Taif y ni los musulmanes, ni los judíos tenemos nada que ver con eso”.

Hay que recordar que ya en otros estudios y manifestaciones previas, Zeidan había citado la antigua denominación hebrea de Beit Hamikdash (templo de Jerusalén), y sostuvo que la referencia del capítulo 17 del Corán sobre la mezquita, no tenía nada que ver con Jerusalén, sino a una situada en las afueras de Taif, al oeste de La Meca.

El escritor opina que la mezquita fue construída más tarde por Abd al-Malik ibn Marwan (646-705), el quinto califa de la dinastía omeya de Damasco

No obstante, el escritor criticó al presidente Donald Trump por elegir “un mal momento” para anunciar la decisión del traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

La embajada israelí en El Cairo a través de una red social manifiesta que las palabras del escritor e historiador “describen la relación arraigada entre judíos y musulmanes que existía incluso antes del profeta Mahoma” añadiendo que “las raíces de las guerras se encuentran en los extremistas de ambas partes”.

“No hay duda que el mensaje del escritor implica la necesidad de rechazar la cultura del odio entre las dos partes. La cooperación entre judíos y musulmanes beneficiaría a egipcios e israelíes y sería beneficiosa para la generaciones más jóvenes de ambos pueblos” señala el comunicado de la embajada israelí.

Youssef Ziedan, portada de Azazel
Youssef Ziedan, portada de Azazel

Youseff Ziedan es director del Centro de Manuscritos de la Biblioteca de Alejandría, ha trabajado como consultor en el campo de la preservación y conservación del patrimonio árabe en instituciones como la Unesco y la Liga Árabe. Además ha estudiado el sufismo y la figura del hispanoárabe Ibn Arabi (1165-1240) así como la medicina islámica.

Autor de una prolífica obra, muy difundida y vendida en su país de origen, ha sido traducido entre otros idiomas al inglés, francés, italiano y ruso pero cuenta con un solo libro en español, ‘Azazel’ (ángel caído en la tradición bíblica), que ganó el premio internacional 2009 de ficción árabe, publicado en 2014 dentro de la colección Turner Kitab.

Esta obra fue muy criticada siendo considerado un ataque al cristianismo por lo que sufrió duras críticas por parte de la minoría copta egipcia. La novela aborda el cristianismo de Egipto a Antioquía en el siglo V y la lucha de la nueva religión con las paganas. En su recorrido aparece la figura de Hipatia de Alejandría (355 o 370-415 o 416) llevada a las pantallas por el film ‘Ágora’ del director español Alejandro Amenábar.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Discapacidad: El Consejo de Europa advierte a España acerca del derecho de voto

Tras estudiar las alegaciones presentadas en el caso de María del Mar y su hija …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.