Italia procesará a 20 latinoamericanos por Operación Cóndor

Veinte miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay serán juzgados por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor entre las décadas de 1970 y 1980, informa Andes.

En el grupo de enjuiciados figuran el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y el exjefe represor de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, anunció el juez Alessandro Arturi, quien instruyó la fase preliminar en el último año, tal como se revela en la sentencia que fija el inicio del juicio para el 15 de febrero de 2015.

Amnistia-Impunidad-Pinochet-1999 Italia procesará a 20 latinoamericanos por Operación Cóndor
Pinochet pudo ser arrestado en Londres por los crímenes de la dictadura por una actuación judicial de Baltasar Garzón en 1999

La operación fue ideada por el dictador chileno Augusto Pinochet, quien coordinó la represión de la oposición política entre los regímenes de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Son 33 los imputados en este caso, de los cuales 12 personas de origen uruguayo aún no han sido enjuiciados porque el juez Arturi debe comprobar que pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos en los que han sido juzgados en su país. El funcionario solicitó la información al ministerio de Justicia italiano.

El plazo para pedir la documentación finaliza el 19 de diciembre, dijo el abogado y representante del Frente Amplio uruguayo Antonello Amodeo.

En principio se informó de que que serían 21 los enjuiciados, en la sentencia sólo figuran 20 nombres y entre ellos no aparece el del expresidente boliviano Luís García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas de esta causa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.