Iván Salgado: Ajedrez con opiniones responsables

El gran maestro español Iván Salgado se encuentra actualmente disputando el primer Campeonato Iberoamericano digital de ajedrez, que se celebra desde el 25 de mayo al próximo 9 de julio, y que congrega a 108 jugadores. Su primer encuentro será ante el maestro internacional puertorriqueño Mark Machín Rivera.

Iván Salgado por Xulio Fomoso
Iván Salgado por Xulio Fomoso

En su versión presencial ya lo ganó en su cuarta edición en 2012, celebrada en Quito, en una partida final ante el ahora dirigente de FIDE, el peruano Julio Granda, siendo entonces el primer español en conseguirlo

En un anterior artículo hemos destacado la trayectoria del ajedrecista gallego que este 29 de mayo cumple veintinueve años. Con un Elo de 2584 y con el título de gran maestro desde 2008, ha sido campeón de España en 2013 y 2017.

En el último campeonato nacional de 2019 terminó tercero exaqueo con Alexei Shirov y Francisco Vallejo, y sin perder una partida, con cinco partidas ganadas –una de ellas ante el campeón hispanoletón- y cuatro tablas.

Pero hay que destacar otro aspecto, su ejemplo de responsabilidad y sentido común con todo lo sucedido con la pandemia del coronavirus y lo referido a su actividad como ajedrecista de élite. Algo destacable en el panorama ajedrecístico actual.

En este sentido, ha escrito dos tribunas de opinión publicadas en un diario gallego, la primera el 20 de marzo desde Berlín más genérica y la segunda más específica, el pasado 12 de mayo sobre el más que milenario juego y sus repercusiones en el ámbito digital.

Cuando solo había pasado una semana desde el confinamiento escribió: «Haciendo la similitud con mi deporte, es como jugar una posición realmente mala de ajedrez en la que no hay jugada buena, lo único que te queda es aguantar, aguantar y aguantar. Y si aguantas lo suficiente bien y con resistencia infinita (quedándote en casa), no ganarás la partida, pero puede que no la pierdas».

No se olvida de su Ourense natal, en cuyo club juega –junto a otros como en Francia y Alemania, mientras estudia en Bulgaria- y donde han organizado un torneo y jornadas que llevan su nombre y que cuenta con dos ediciones. En unas pasadas declaraciones confesaba que le gustaba competir en su ciudad, «prefiero jugar en Galicia antes que en cualquier otra parte».

Así recuerda lo envejecido de su población y por eso señalaba: «Debemos cuidar de todos nuestros mayores, así que nos encerramos todos, y punto. Si de repente la gente mayor se empieza a poner mala, todo puede colapsar antes de que nos demos cuenta. No me considero ninguna autoridad para hablar sobre esto. Pero, a día de hoy, ¿quién tiene la autoridad para hacer que los españoles hagan lo que sea necesario?».

En cuanto a su segunda tribuna de opinión se centra ya más en el juego, llevando como título ‘Luces y sombras del ajedrez virtual’. Inicialmente indica que hay que ser cuidadoso con la eclosión del ajedrez digital y cita los grandes torneos on line con cuantiosos premios organizados alrededor del campeón del mundo, Magnus Carlsen

Entre otras interesantes reflexiones manifiesta: «El gran problema que veo es que si quitas a los quince mejores del mundo, los demás jugadores están fastidiados porque no hay torneos. Hay algunos on line abiertos en los que juegan sobre trescientos jugadores, pero los premios son escasos y controlar las trampas es muy complicado».

Interesante mención a las trampas en el ajedrez digital que suceden en las distintas plataformas ajedrecísticas y de las que hemos dado varios ejemplos en este periodo.

Pero el gran maestro gallego prosigue mencionando las tres opciones que tienen los jugadores que están por debajo del puesto quince del mundo. La primera, entrenar y aguantar hasta que pase todo. La segunda, la enseñanza vía digital, pero como bien apunta, ahora hay una total saturación con todo el mundo dando clases con lo que el precio por sesión baja progresivamente. Por último, dedicarse a otra cosa, admitiendo que esto queda para unos pocos ya que es difícil reciclarse siendo ajedrecista profesional, y añadiría, que lo mismo sirve para otras muchas profesiones.

Aunque sostenía que este año «no me imagino jugando más» (se refiere a torneos presenciales) lo cierto es que está disputando el torneo Iberoamericano digital.

Por último manifestaba su deseo que en 2021 las cosas vuelvan a la normalidad mientras expresa que seguirá entrenando y dando clases digitales una vez por semana, concluyendo, «es lo que queda, aguantar y esperar tiempos mejores».

Por último, recordar el histórico ajedrez de San Rosendo que se encuentra en el Museo diocesano de San Martiño de la catedral de Ourense así como el ajedrez viviente de la Festa da Istoria de Ribadavia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.