El ajedrez de San Rosendo con la cultura de Ourense

Las piezas de esta joya del patrimonio histórico de la provincia de Ourense se conservan en el Museo de la Catedral de San Martiño

El ajedrez de San Rosendo, una histórica colección de piezas, representa este año la imagen de la Semana das Industrias Culturais e Creativas ‘Ourense ICC Week’ que se desarrollará del 2 al 7 de abril.

xadrez-de-san-rosendo-cartel El ajedrez de San Rosendo con la cultura de Ourense

Las piezas de esta joya del patrimonio histórico de la provincia de Ourense que se conservan en el Museo de la Catedral de San Martiño, ocupan la portada del programa, y será protagonista de una de las actividades.

La colección de piezas de ajedrez atribuidas a San Rosendo son una joya todavía poco conocida entre el gran público que, sin embargo, esconde una fascinante historia que revela la importancia de Galicia en el contexto de la Europa Medieval.

En el libro ‘Ajedrez y otras piezas de juego de territorios islámicos’ (‘Chess and other games pieces from islamic lands’ en su original en inglés), la investigadora Deborah Freeman Fahid lo destaca como “uno de los más bellos” este grupo de piezas de cristal de roca, conocido como ajedrez fatimí, procedente de Egipto.

Fueron estudiados en la catedral de Ourense, procedente de Celanova y pertenecen al tesoro de San Rosendo. Según la autora, las piezas cuentan con más de 800 años.

En su libro ‘Las rosas de piedra’ del escritor Julio Llamazares se cita: “….se exponen en vitrinas o alienadas en paneles las auténticas maravillas de la catedral de Orense. (…) el llamado Tesoro de San Rosendo, compuesto por un conjunto de piezas de los siglos X al XV (…hasta piezas para el juego del ajedrez) que pertenecieron al santo del mismo nombre y que fueron traídos de Celanova”.

El mismo escritor tiene artículos de temática ajedrecística destacando ‘La diagonal del loco’ y el reciente ‘Arte del silencio’ en alusión a la muestra expuesta el año pasado en la Biblioteca Nacional de Madrid sobre el más que milenario juego.

Habrá una ponencia titulada ‘O xadrez de San Rosendo, un tesouro europeo’ (El ajedrez de San Rosendo, un tesoro europeo) el día 4 de abril, a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel donde participarán el periodista de El País y consejero de Ajedrez Educativo de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), Leontxo García, el profesor universitario Fernando Valdés, autor del libro ‘Las figuras de ajedrez y cristal de roca del Museo catedralicio de Ourense’ (2004) y el profesor de la UNED, Anselmo López Carreira siendo moderado por Pablo Culebras, diseñador gráfico autor del libro y del tablero Xaque Mate a Jakobsland.

Hay que recordar que en Galicia el ajedrez se encuentra implantado desde el curso 2014-15, en sesenta centros escolares, de ellos dieciocho en Ourense, con más de 300 alumnos y un mínimo de una hora semanal, citar los colegios, ‘Antonio Faílde’, en Coles y ‘José García de Mende’, Ourense, donde están apuntados trece estudiantes, de ellos solo cuatro chicas y el IES Martiguisela en O Barco de Valdeorras

Asimismo, el club Xadrez Ourense cuenta con uno de los mejores jugadores españoles, Iván Salgado, que acaba de disputar el Campeonato de Europa, y en la localidad de Ribadavia se recrea un ajedrez viviente en la Festa da Istoria a finales de agosto.

Ourense ICC Week

La semana ‘Ourense ICC Week’ se desarrollará del martes 2 al domingo 7 de abril convirtiendo a esta provincia en el epicentro cultural de Galicia.

La ‘Ourense ICC Week’ que celebra su quinta edición está organizada por la Diputación de Ourense y ofrecerá más de setenta horas de programación en ocho espacios diferentes de la ciudad. La programación comprende distintos campos de vanguardia creativa, como moda, publicidad, tendencias tecnológicas, videojuegos o espectáculos musicales.

Entre los asistentes se encontrarán la modista Agatha Ruiz de la Prada o el presentador de televisión Iker Jiménez.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel, la Escuela de Arte Superior de Diseño Antonio Faílde, el Teatro Principal, el Liceo de Ourense, la sede de Afundación, o el Auditorio Municipal son algunos de los espacios que acogerán los actos programados.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.