Tras más de 40 años disparando imágenes singulares en campos de refugiados, catástrofes naturales, ataques terroristas, el mundo en general; el fotoperiodista James Nachtwey ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2016.
La candidatura fue propuesta por el vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, Jordi Rodríguez. Ha sido ganador en dos ediciones del World Press Photo y tiene cinco medallas de oro Robert Capa. Nachtwey es uno de los fotoperiodistas más activo del panorama periodístico mundial. Desde su primer trabajo en 1981 ha recorrido más de 30 países. Su trabajo, casi todo en blanco y negro, abarca conflictos bélicos, genocidios, fraticidios, represión, pobreza o degradación ambiental, así como todas las situaciones que tienen que ver con los derechos humanos.
Estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas y reconoce que se reconvertió al periodismo por la dureza de las imágenes que vio en la guerra de Vietnam. Es doctor honoris causa por la Universidad de Massachussetts y miembro honorario de la Royal Photographic Society del Reino Unido.