Javier Sánchez-Monge galardonado en los IPA de fotografía 2015

Nuestro colega Javier Sánchez-Monge ha sido galardonado con un Segundo y un Tercer puesto en los premios Internacionales de Fotografía IPA 2015  (International Photography Awards) sobre imágenes obtenidas en 2014, en los que participan 230 países, además de ser uno de los premios de fotografía más prestigiosos del mundo.

Además, en el mismo concurso ha recibido seis menciones de honor en diferentes categorías profesionales y con diferentes series.

Las series premiadas corresponden a las categorías profesionales de Professional, People, Children, con la serie “Portraying the Children of the Dumpsite“; y a la categoría Professional, Event, Traditions and Cultures, con la serie; “Into the Trance State“.

Into the Trance State

La serie “Into the Trance State” se corresponde con cinco imágenes que forman parte de una colección de fotografías cuyo motivo ha sido el de inmortalizar el trance en las ceremonias primitivas y rituales de diversas culturas de Asia.

La serie elegida se corresponde con el llamado Festival de los nueve Dioses Emperadores, originaria de China y que se ha extendido por Asia hasta llegar a lugares como Tailandia, Singapur, Vietnam o Camboya.

Durante el tiempo en que duraban las ceremonias, los adeptos entraban en un profundo estado de trance durante el que se llegaban a automutilar y perforar con diferentes objetos y asímismo actuaban de medium para diferentes Deidades, llegando a realizar diferentes actos encaminados a mostrar la fuerza sobrenatural de las Deidades que encarnaban.

Cuando supuestamente las Deidades abandonaban los cuerpos de los mediums, éstos decían no recordar nada y sanar rápidamente de las violentas heridas de automutilación que se habían producido durante el trance. El estado de trance podía durar desde varias horas, hasta dos semanas enteras , y la naturaleza violenta de su encarnación podía variar según la Deidad.

Portraying the Children of the Dumpsite

La serie “Portraying the Children of the Dumpsite” representa una pequeña muestra del trabajo fotoperiodístico que Javier Sánchez-Monge Escardó sobre la manera de vivir de algunas gentes de basureros del Sudeste Asiático.

Durante el desarrollo de este proyecto, que se correspondió con un proyecto a largo plazo y que tuvo lugar durante tres años, el autor convivió con gentes de pobreza extrema, visitándoles y permaneciendo con ellos durante días y noches, testimoniando su lucha por la supervivencia, conviviendo con ellos durante las lluvias del monzón, compartiendo sus penas y alegrías o su afán por salir adelante en un mundo en que todo les era adverso.

Asimísmo pudo aprender acerca de su peculiar interpretación de la vida, una vida en la que ellas ocupan uno de los escalafones sociales más bajos y en que se ven discriminados e inexistentes para el resto de la sociedad.

También pudo testimoniar unas infancias paradójicas, en las que los niños, totalmente ajenos a ese mundo de basura que les rodeaba, daban rienda suelta a su felicidad, al entender que el mundo en que habían nacido era así, y que no había otro mundo. Su dolor llegaría en unas adolescencias en que, al tener un mayor contacto con el resto de la sociedad, comprendían que sus vidas estaban predestinadas al desdichado mundo de los marginados.

Acerca de los premios de fotografía IPA Awards 2015

La competición internacional de fotografía IPA AWARDS se celebra anualmente para fotógrafos a escala global, constituyendo una de las más ambiciosas y grandes competiciones del mundo a día de hoy. El jurado se compone de un prestigioso equipo en el que se incluye al editor de fotografía de National Geographic, al del Time Magazine, miembros del equipo de la Royal Photographic Society, personal de diferentes galerías, publicaciones, asociaciones, museos y universidades del mundo, al Presidente de IPA China, miembros del jurado de otros concursos internacionales o a Roy Flukinger, investigador del centro Harry Ramson de la Universidad de Tejas en Austin entre otros.

Enlaces:

  • Información y gestión de derechos de publicación o reproducción de imágenes:  [email protected] .

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.