Javier Vasallo: toda una vida en 40 historias de cine

El pasado 1 de octubre se presentó en la sede en Madrid de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas el libro titulado ‘Sin Claquetas, 40 historias de cine’, de ediciones AGA, libro del que es autor el distribuidor cinematográfico Javier Vasallo, quien lo ha escrito en colaboración con la escritora Eva Losada.

SinClaquetas-Piedrahita-Losada-Vasallo-SanSebastian Javier Vasallo: toda una vida en 40 historias de cine
Luis Piedrahita, Eva Losada y Javier Vasallo

El libro, que es «un viaje a la memoria» de Vasallo en el que figuran momentos compartidos con gentes como Tim Burton, Antonio Banderas, Demie Moore, John Travolta o Quentin Tarantino, está ilustrado con parte del archivo personal del autor, quien aparece en las fotografías en compañía de figuras como Sara Montiel, Imanol Arias, Aitana Sánchez Gijón o Tom Hanks.

La trayectoria de Javier Vasallo dista mucho de ser corriente, sobre todo desde que Buena Vista International Spain, la compañía de distribución cinematográfica de los estudios Walt Disney, empezara su andadura en España allá en 1992. Ese mismo año, Javier Vasallo es nombrado director general y permanece en ese puesto hasta finales de 2010.

Durante estos casi 20 años, Buena Vista Internacional distribuye 395 películas, muchas de las cuales son grandes éxitos de taquilla: El Rey León, El Sexto Sentido, Planta Cuarta, Piratas del Caribe, El Otro lado de la Cama, Toy Story, entre otras, éxitos que consiguen llevar al cine a más de 300 millones de espectadores.

Este hace de Javier Vasallo un espectador privilegiado en medio de ese mundillo tan revoltoso y convulso de los famosos y sus encantos, sus manías. La asistencia a más de 45 festivales de cine y multitud de premières nacionales e internacionales han permitido a Javier Vasallo estar en contacto con personas raras, grandes estrellas, seres excepcionales, actrices excéntricas, directores maniáticos, divas caprichosas y miembros de la realeza con sus peculiaridades y costumbres.

Cada estreno, cada festival es, a menudo, en sí mismo, otra película, pero también es otra película ‘Sin Claquetas’, el libro que las compendia todas en 40, una película de películas, un guión original en ocasiones muy suculento, y, desde luego, del todo inédito.

Ésa es la historia de ‘Sin Claquetas, 40 historias de cine’. Confiesa Javier Vasallo que cuando iba por el segundo capítulo, se vio desbordado por tanto material, hasta el punto de requerir la ayuda de la escritora Eva Losada, de ahí la colaboración entre ambos.

Durante la presentación del día 1 en la Academia, Javier Vasallo desplegó todo su ingenio narrativo de gallego de Hollywood contando dos de las historias que se contienen en el libro. La una versó sobre los caprichos culinarios del novio de una famosa acriz en San Sebastián en manos de un famoso chef, la  otra sobre la «ostentórea» demanda judicial por parte de un prócer español contra la Disney, ambas resueltas de una manera totalmente inesperada mediante el deus ex machina de los dineros.

El evento en la Academia, que fue presentado en primer lugar por su actual presidente, González Macho, contó con el patrocinio de Galicia Calidade, pues no en vano Javier Vasallo presume de gallego por doquier, con lo que el lleno en la sala era total desde el principio, y, a medida que el acto avanzaba y el momento de las palabras se acercaba hacia su fin dejando paso a los hechos, el aforo creció y creció amenazando con desbordar el menguado recinto de la terraza.

El libro, que ya se presentó en otros festivales nacionales e internacionales, particularmente el de San Sebastián, está prologado, además, por el humorista y mago Luis Piedrahita, quien también ha acompañado a Vasallo en la presentación del libro, si bien esta vez, por estar muy ocupado trabajando, lo ha hecho a través de un video.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.