Javier Vela Sánchez Premio Emilio Prados del Centro del 27 por ‘Hotel origen’

El jurado del XV Premio Internacional Emilio Prados de poesía ha galardonado a Javier Vela Sánchez por su obra ‘Hotel origen’.

Javier Vela Sánchez
Javier Vela Sánchez

Este premio para poetas menores de 35 años del Centro Cultural Generación del 27 de la Diputación de Málaga, dotado de 6000 euros, supone además la edición de la obra a cargo de la editorial Pre-Textos.

“El jurado ha tenido que deliberar entre once finalistas de muy distintos estilos, que fueron elegidos de entre cerca de un centenar de obras que se han presentado al premio”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal.

Javier Vela Sánchez nació en Madrid en 1981 aunque pasó la mayor parte de su infancia y juventud en Cádiz. Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado seis libros de poemas.

Se dio a conocer con ‘La hora del crepúsculo’ (Rialp, Madrid 2004), galardonado con el Premio Adonais, y al que le seguirán entre otros ‘Tiempo adentro’ (Acantilado, Barcelona, 2006); ‘Imaginario’ (Visor, Madrid, 2009), por el que recibió el Premio Loewe a la Joven Creación y el Premio de la Crítica Madrileña; ‘Ofelia y otras lunas’ (Hiperión, Madrid, 2012) y la novela breve ‘Nada alrededor’ (DelCentro Editores, Madrid, 2012).

Su obra se encuentra recogida igualmente en numerosas antologías y volúmenes colectivos españoles e hispanoamericanos. Asimismo, Vela ha traducido a autores de expresión francesa como Jean Moréas (‘El viaje de Grecia’, Pre-Textos, Valencia, 2010), Jules Laforgue y Georges Rodenbach. En la actualidad, dirige la Fundación Carlos Edmundo de Ory y colabora en diversos medios de comunicación, como el suplemento ‘El Viajero’ del diario El País.

El jurado de esta edición ha contado con Pablo García Baena como presidente, acompañado por Carlos Marzal, Juan Manuel Villalba, José Antonio Mesa Toré y Manuel Borrás (con voz pero sin voto) en representación de la editorial Pre-Textos.

En torno a un centenar de obras se han presentado a concurso procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, La Coruña, Las Palmas, Badajoz y otras capitales españolas, todas las provincias andaluzas, y países europeos (Francia, Bélgica Holanda) además de una significativa contribución hispanoamericana (México, Colombia, Argentina, Ecuador) y de Norteamérica (California, Massachussets).

Los premiados de las anteriores ediciones han sido:

  1. 2000 – Alexis Díaz Pimienta, Yo también pude ser Jacques Daguerre
  2. 2001 – Carlos Pardo, Desvelo sin paisaje.
  3. 2002 – Antonio Manilla, Canción gris.
  4. 2003 – Josep María Rodríguez, La caja negra.
  5. 2004 – Andrés Navarro, La fiebre.
  6. 2005 – Camilo de Ory, Lugares comunes.
  7. 2006 – Isidro Hernández, El ciego del alba.
  8. 2007 – Juan Manuel Romero, Hasta mañana.
  9. 2008 – Rafael Espejo, Nos han dejado solos.
  10. 2009 – Omar Pimienta, Escribo desde aquí.
  11. 2010 – Jeymer Gamboa, Días ordinarios.
  12. 2011 – Alberto Carpio Jiménez, Los Comensales.
  13. 2012 – Lola Mascarell, Mientras la luz.
  14. 2013 – Andrés Catalán, Ahora solo bebo té.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.