Jean Michel Jarre y Edward Snowden: dúo electrónico

El compositor francés Jean-Michel Jarre y el exinformático de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad estadounidense) refugiado en Rusia Edward Snowden, han colaborado en una composición del próximo álbum del músico, según anunció el 15 de abril de 2016 la discográfica Columbia confirmando una información publicada en el diario británico The Guardian.

jarre-snowden-videollamada Jean Michel Jarre y Edward Snowden: dúo electrónico
Jarre y Snowden en una videollamada

 

El tema compuesto por Jarre y Snowden se titula «Exit” y acompaña en el álbum «Electrónica Vol. 2: The Heart of Noise», que se pondrá a la venta el 6 de mayo, a las colaboraciones del compositor con otros artistas como Sébastien Tellier, Christophe o los Pet Shop Boys.

Para grabar el corte Jean Michel Jarre viajó a Moscú, donde Edward Snowden vive exiliado desde 2013. Allí grabaron una entrevista, algunos de cuyos fragmentos se han sobreimpresionado en la música electrónica de “Exit”. Entre otras cosas, en el disco se oye a Snowden decir: “La tecnología puede realmente aumentar la protección de la vida privada. La cuestión es por qué los detalles privados que se transmiten por Internet, que se guardan en nuestros aparatos personales, son diferentes de los que se guardan en nuestros diarios personales”.

«Uno de los temas recurrentes del nuevo ábum es la ambigua relación que tenemos con la tecnología. –ha escrito el músico en un comunicado difundido por el festival Sonar, donde se hará la presentación del disco al público, el 17 de junio, en Barcelona- Edward Snowden se ha convertido en un héroe moderno, no solo porque ha dicho “basta” sino porque ha denunciado los usos y abusos de la tecnología. En el futuro necesitaremos más personas valientes como él».

http://dai.ly/x44wqly

Edward Snowden, de 32 años, exconsultor de NSA, protagonizo un escándalo de alcance mundial en 2013 al facilitar a la prensa internacional decenas de miles de documentos que demuestran el alcance de la vigilancia ejercida ese organismo. Acusado en Estados Unidos de espionaje y robo de documentos pertenecientes al estado, se escapó del país vía Hong-Kong y después solicitó asilo político en Rusia.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.