Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE

Una de las especialidades, o de las obsesiones, de Benito Díaz Díaz, profesor universitario talaverano volcado en la historia reciente de su ciudad, de la provincia de Toledo y de Castilla-La Mancha, es la guerrilla, ese complejo universo de la resistencia armada contra el franquismo que duró casi una década, desde el final de la Guerra Civil, y que en sus páginas dejó rastros de heroísmo, de idealismo, de desesperación y también de venganza.

portada-jesus-bayon_un-asturiano-al-frente-del-pce Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE
Portada de Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE, de Benito Díaz Díaz, publicado por Almud Ediciones de CLM y Soc. de Estudios del Franquismo y la Transición.

Díaz había tratado ya antes en numerosas publicaciones la guerrilla y sus manifestaciones, sobre todo en la zona centro de España (Madrid, Extremadura, las dos Castillas, etc.) Ahora nos presenta la biografía (aventurera, militante, revolucionaria) de un asturiano, Jesús Bayón González, quien pasó de la lucha sindical a la lucha política (llegaría a ser, por breve tiempo, secretario general del PCE en el interior) y posteriormente a la actividad guerrillera en la zona antes citada de España. Acabaría abatido en 1946 por las fuerzas franquistas en Talavera tras la detención de algunos compañeros de su partida.

El libro que ha sido coeditado por Almud Ediciones CLM y el Seminario de Estudios sobre el Franquismo y la Transición, vinculado a la UCLM, cuenta con un amplio y esclarecedor prólogo de Manuel Ortiz Heras, director del mencionado centro, en el que éste destaca la obra que ahora comentamos a la que califica como “una investigación, como siempre que viene de la experta mano de Benito Díaz, muy meticulosa y, por tanto, apoyada en una pormenorizada búsqueda de documentación con la que poder construir un relato impecable”.

El libro está acompañado de más de medio centenar de fotografías lo que
enriquece su valor documental; y está escrito en un tono narrativo muy ágil que no es óbice para el análisis y la reflexión pertinentes en los momentos en que el relato lo precisa.

Pero el libro de Benito Díaz no se limita a narrar la peripecia vital de Jesús Bayón; por sus páginas pasan también otros personajes como Eugenio Sánchez “El Rubio de Navahermosa”, Joaquín Ventas Cita “Chaquetalarga», Jesús Gómez Recio “Quincoces” o José Manzanero Marín, todos ellos muy vinculados a la provincia de Toledo.

También aparecen en él otras figuras que tuvieron un papel relevante en el PCE de aquellos dramáticos años 40, como Jesús Monzón Reparaz, Heriberto Quiñones, Agustín Zoroa Sánchez o Adolfo Lucas Reguilón García conocido también como “Severo Eubel de la Paz”. Aunque no son sólo guerrilleros y militantes, sino que Benito Díaz destaca el papel que tuvieron algunos guardias civiles que lucharon contra los maquis o guerrilleros, y menciona en esa misión a dos nombres: los tenientes-coroneles de la Guardia Civil Eulogio Limia Pérez y Manuel Gómez Cantos. Y analiza sus muy diferentes formas de enfrentarse al fenómeno insurreccional.

Como señala el prólogo al libro, antes citado, no todo en la guerrilla era heroísmo y valentía: “La subsistencia y consistencia de la organización en las tremendas condiciones de lucha contra la dictadura de los años cuarenta derivaron en muchos casos en miedos, reservas o paranoias que terminarían en reiteradas ocasiones de manera trágica. El liderazgo de los elegidos para dirigir aquellas partidas se demostró con nobles ideales y comportamientos solidarios pero también con el argumento de la fuerza y de la imposición”.

El valor de este libro es el de rescatar el desigual combate de unas decenas de hombres contra el brutal aparato represor del franquismo pero sin dejar de señalar por ello sus propias sombras y limitaciones.

  • Benito Díaz Díaz: Jesús Bayón: un asturiano al frente del PCE
    De la secretaría general a guerrillero en el centro de España (1936-46)
    Almud ediciones de CLM y Soc. de Estudios del Franquismo y la Transición; 2015;
    204 pags.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.