Jesús Picatoste y Luis Eduardo Aute: La melancolía de la ausencia

Este 4 de abril de 2020 es un mal día. A la ingente avalancha de desconocidos que están marchándose a diario, por culpa del maldito virus, hay que sumar hoy dos viejos amigos, Jesús Picatoste y Luis Eduardo Aute.

Jesus Picatoste
Jesus Picatoste, periodista

Hace años que no les veía pero eso no cuenta porque la amistad se prolonga –cambiante- en el tiempo, y porque ahora no veo a nadie, no vemos a nadie, estamos encerrados en casa, y en nosotros mismos, con la melancolía de todas las ausencias.

Hubo un tiempo en que todos teníamos veinte años, nos creíamos inmortales y éramos muy guapos. Fuimos una generación hermosa que se adornó con flores y venció en varias batallas (la guerra no, la guerra continúa).

Aute, Luis Eduardo Aute, pintaba y componía canciones. Picatoste, Jesús Picatoste, periodista, dirigía “Mundo Joven”, un semanario que publicaba noticias de los Beatles y Bob Dylan, y entrevistaba a Aute (y también a Lluis Llach, Raimon, Joan Manuel Serrat, Maria del Mar Bonet, Elisa Serna, Adolfo Celdrán, Hilario Camacho, José Afonso, Julia León, Las Madres del Cordero, Aguaviva…).

Yo escribía en la revista y conocía a los protagonistas.

Luis Eduardo Aute en Ecuador. Foto: Micaela Ayala / Andes
Luis Eduardo Aute en Ecuador. Foto: Micaela Ayala / Andes

En estos días absurdos, cuando disponemos de más tiempo del que querríamos,  he leído un artículo de dos profesoras australianas[1] sobre el vacío, algo que se está haciendo más evidente cada día. Especialistas ambas en fotografía no han dejado de reparar en el carácter apocalíptico de esas imágenes de estanterías vacías en los supermercados, ni en la impresión de fin del mundo que dan los espacios públicos sin habitantes (desde los estadios de fútbol a los canales venecianos)

“La cuenta de Instagram ‘Beautiful Abandoned Place’ –escriben- tiene 1,2 millones de abonados. En las fotos publicadas en ella se ven edificios en ruinas o invadidos por malas hierbas; antiguos lugares turísticos hoy vacíos de visitantes…En el fondo –añaden- estamos contemplando un mundo sin nosotros”.

Mi mundo que se va vaciando poco a poco, se ha quedado hoy sin Picatoste y sin Aute. Su ausencia se suma al bucle sin fin de imágenes de amigos y colores. También de nostalgias.

  1. Cherine Fahd, directora de Fotografía, y Sara Oscar, profesora de fotografía, Escuela de Diseño de la Universidad de Tecnología de Sydney.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.