Jimmy Morales gana las presidenciales de Guatemala

El candidato por el Frente Convergencia Nacional, Jimmy Morales, ganó las elecciones presidenciales este domingo, en la segunda ronda electoral, al obtener más del  70% de los votos con un 69,56 % de las mesas escrutadas, informa Andes con datos del Tribunal Supremo Electoral.

Jimmy-Morales-FCN-GuatemalaSu contendiente, la exprimera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, alcanzó el 26 % de los sufragios emitidos, al que estaban convocados 7,5 millones de guatemaltecos, quienes votaron hasta las 18:00 (23:00 GMT) en los 2786 centros de votación en todo el país.

Morales, un popular cómico de cine y televisión, será el presidente que tomará las riendas del país tras la renuncia y detención del mandatario Otto Pérez, acusado de corrupción, en medio de una coyuntura económica complicada.

Torres fue la primera de los candidatos en sufragar, en el colegio Valle Verde, en el este de la capital, donde aprovechó para acusar a Morales de estar rodeado de «militares cuestionados».

«El otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, eso es lo que la gente tiene que ver», expresó Torres, al recordar que el partido FCN-Nación, de Morales, fue fundado por militares retirados.

Morales, favorito en las encuestas días antes de la votación, sufragó en el municipio de Mixco, aledaño a la capital, donde llegó vestido con una camiseta de la selección guatemalteca de fútbol.

«Guatemala en este momento histórico le ha dado una lección al mundo, tenemos que mantener este compromiso» de lucha contra la corrupción, expresó Morales.

En la mayoría de los centros de votación se notó una baja afluencia de electores comparado con la primera ronda, cuando se formaron largas filas en las mesas.

Morales recibirá el poder en enero de 2016 de un gobierno de transición, encabezado por el presidente Alejandro Maldonado, quien terminará los últimos cuatro meses del mandato del expresidente Pérez, en prisión preventiva por corrupción.

Pérez renunció al cargo el 2 de septiembre acusado de dirigir una estructura de defraudación tributaria en las aduanas.

El escándalo provocó indignación en la población y los guatemaltecos salieron masivamente a las calles para exigir la renuncia de los gobernantes.

El presidente electo tendrá una difícil etapa por delante, porque su partido FCN-Nación obtuvo solo 11 diputados de 158 en la próxima legislatura.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.