Joan Baez dará su último concierto en Madrid

Con 79 años, Joan Baez, «la madonna del folk», anunció el 21 de julio de 2019, durante un concierto en el Teatro Antiguo  de Viena,  su inminente retirada de los escenarios. El día 22 ha actuado en Perpignan (Francia) y será en Madrid, el 28 de julio de 2019, cuando ponga el broche de oro a la gira «Farewell Tour» y reciba por última vez en directo los aplausos de un público que le ha sido fiel en los últimos  sesenta años.

joan-baez-tour-2019-cartel Joan Baez dará su último concierto en Madrid

Joan Baez está iniciando sus últimos conciertos con el único acompañamiento de la guitarra y uno de sus éxitos memorables: la canción «Donna, donna» (o « Dona, dona », palabra que aparentemente carece de significado pero que es una abreviatura de «Adonai», dios), un tema escrito originalmente en yidish, en 1940,  por el escritor Aaron Zeitlin sobre una música de Sholom Secunda para la obra de teatro «Esterke»: el texto habla del sufrimiento de una ternera que han llevado al matadero en un evidente paralelismo con la situación de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

El resto del recital, hasta completar un listado de veinticino temas, se compone de sus canciones de siempre y un puñado de nuevas pertenecientes al último álbum, «Whistle on the Wind», editado en 2018. Su hija, la cantante Grace Stumberg, de veintitrés años, le hace la segunda voz en las canciones «Diamonds and rust» y «Oh Freedom!».

Saltando de temas amorosos a otros de defensa de los derechos humanos –desde las mujeres a los migrantes, desde «Siver Blade» a «Deportee»-,  a la concienciación ecológica («Another World»: «necesitamos otro mundo, éste está casi jodido») o al recuerdo de un sindicalista, «Hoe Hill», ejecutado en 1915, y como no podía ser de otra manera, sobre el recital de esta Joan Baez que se despide de una carrera cuajada de grandes éxitos musicales, pero también de manifiesta empatía con todos los pobres y desheredados de la tierra, planea la muy alargada sombra de Bob Dylan, «uno de los grandes poetas» y el compañero de sus inicios: la mejor Joan Baez, la de siempre, interpreta emocionada «It Ain’t My Baby» o «Blowing in the Wind».

Aparte algunos temas propios y el repertorio de Dylan, el concierto de despedida de Joan Baez incluye temas de Leonard Cohen («Suzanne»), Donovan («Catch the Wind»), John Lennon («Imagine»), Simon & Garfunkel («The bóxer»), tradicionales como «Turn Me Around» y el celebérrimo «Here’s To You», compuesto en colaboración con el músico Ennio Morricone para la película «Sacco y Vanzetti».

Y «aunque su canto no llegue tan alto como en el pasado, la gran dama del folk no ha perdido nada y se despide como una reina» (FranceInfo).

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.