Joan Baez recibirá el premio Woody Guthrie en una edición virtual

El 16 de agosto de 2020 Joan Baez recibirá el Premio Woody Guthrie en la edición, este año virtual debido a la pandemia, del Philadelphia Folk Festival, uno de los eventos de música folklórica más antiguos de Estados Unidos, en el que la cantautora ha actuado en distintos momentos de su larga carrera.

Joan-Baez Joan Baez recibirá el premio Woody Guthrie en una edición virtual
Joan Baez

Anteriores ganadores del Premio Woody Guthrie son  el rapero y productor musical Chuck D,  el guitarrista y realizador John Mellencamp, el escritor y productor Norman Lear, el cantante y actor Kris Kristofferson, la cantante de soul, góspel y blues Mavis Staples y  el músico y cantante Pete Seeger, pionero junto con Woody Guthrie¹ de la música folk en Estados Unidos, fallecido en 2014 a los 95 años, fundador de la People’s Song Inc., una editora de música militante, perseguida en los años del maccarthysmo y coautor, con Lee Hays, de la popularísima canción protesta «If I Had a Hammer» (Si yo tuviera un martillo).

El Premio Woody Guthrie, sin duda el más prestigioso de los galardones que reconocen el valor de la música folk en la historia de los pueblos, lo entrega el Woody Guthrie Center² como un reconocimiento a los artistas que utilizan su talento para hablar en nombre de quienes no disponen de plataformas para hacerlo.

En el caso de la compositora y cantante Joan Baez, de 79 años, quien lleva décadas llamando la atención con su trabajo sobre los olvidados y los oprimidos, recibe el premio como «homenaje a su carrera revolucionaria y a su impacto sobre las causas humanitarias».

«Siempre he seguido el camino trazado por Woody Guthrie – ha dicho Joan Baez agradeciendo el premio- mi misión ha consistido en utilizar mi música como una voz de los que no pueden ser oídos, o se han visto reducidos al silencio por el miedo y la impotencia».

Hija de un médico mexicano y una profesora de literatura, Joan Baez nació en 1941 en Nueva York. A los trece años su tío la llevó a un recital de Pete Seeger y ese concierto marcó su vida. Sin más apoyo que una guitarra,  los diecinueve años se convirtió en una de las voces de la canción protesta que en estados Unidos acompañó las marchas por los derechos civiles de la población afroamericana junto a Bob Dylan –con quien mantuvo primero una relación amorosa y más tarde una amistad que sigue viva-, Pete Seeger y el resto de músicos activistas.

El tema We shall overcome, extraído de Joan Baez in Concert, su tercer álbum, se convirtió rápidamente en la canción protesta paradigmática de la década de 1960. En 1968 grabó David’s Album, dedicado a su marido, David Harris, preso por insumisión al oponerse a ser reclutado para participar en la guerra de Vietnam.

En 1969 participó en el legendario Festival de Woodstock, el primero de los festivales de la «cultura hippie», que reunió más de medio millón de personas en tres días –del 15 al 18 de agosto- de «música, amor y paz», en los que actuaron 32 solistas y grupos de rock, folk, soul y blues.

Joan Baez siempre ha tenido una relación muy especial con las canciones en castellano y en muchas ocasiones ha interpretado en sus conciertos temas de García Lorca, Violeta Parra y Paco Ibañez.

Hace un año, en julio de 2019, sesenta años después de sus primeras actuaciones, Joan Baez se despidió de los escenarios con un recital en el Teatro Real de Madrid. En aquel momento manifestó a los periodistas el malestar que le produce tener a un personaje como Trump ocupando la presidencia de su país: «Jamás imaginé esto que nos está pasando. A la gente no le importa si Trump tiene razón o no, si dice la verdad o no. Son felices con la mentira. Trump es un poco como Hitler pero menos inteligente».

  1. Woody Guthrie (1912-1967), es un cantante y guitarrista folk estadounidense que, influido en sus comienzos por el célebre anarquista Joe Hill (sindicalista del IWW, autor de algunas canciones, acusado sin pruebas de asesinato y ejecutado en 1915), cantó la luchas de los pobres y los oprimidos. Figura emblemática de los «hobos» (vagabundos resultado de la Gran Depresión) se convirtió en el mejor portavoz de los sentimientos obreros y populares. Sus canciones militantes inspiraron el movimiento de renovación del folk de Estados Unidos, protagonizado en los años sesenta por figuras como Pete Seeger, Bob Dylan, Phil Ochs y Joan Baez.
  2. El Woody Gythrie Center se dedica a honrar el mensaje del cantautor y a difundir su obra sobre la diversidad, la igualdad y la justicia.
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.