El influyente sacerdote irlandés John O’Reilly, líder de la orden de los Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado el 11 de octubre de 2014 a cuatro años y un día por abuso sexual reiterado de una menor, y ha sido inhabilitado para trabajos con menores, informa Andes.
El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a O’Reilly a «la pena de cuatro años y un día de presidio menor en su grado máximo», que podrá cumplir bajo libertad vigilada, según la sentencia leída por el juez a cargo.
La sentencia dicta además su inhabilitación perpetua para ejercer cargos en escuelas o profesiones relacionadas con menores, así como cargos públicos de cualquier tipo.
El sacerdote, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre marzo y diciembre de 2010 y entre marzo y julio de 2012, en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.
En tanto, el tribunal absolvió al sacerdote de abuso sexual a la hermana mayor de la víctima al estimar que no había pruebas.
Connotación especial
«No fue un caso fácil, tiene una connotación especial, en un colegio determinado y con una persona que no es cualquier persona», dijo a periodistas a la salida del tribunal la fiscal Lorena Parra.
Según Parra, la sentencia «impone penas accesorias importantes, que suponen la prohibición del señor O’Reilly de relacionarse con menores de edad».
«La pretensión de la familia era que se creyera a sus hijas. Eso pasó y la familia está tranquila», agregó la fiscal.
El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.
Por años, el sacerdote irlandés -que llegó al país en 1984- fue el rostro de la ultraconservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile.
De acuerdo al sitio «Poderopedia», una plataforma colaborativa de periodismo de datos, O’Really «es el responsable de que su movimiento haya entrado en la elite empresarial y política criolla».
El abogado defensor de O’Reilly, Luis Hermosilla, señaló que estudiarán recurrir el fallo en los próximos diez días.
El fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, el fallecido mexicano Marcial Maciel, fue condenado años antes por varios casos de abusos a menores, entre ellos los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.
La congregación conservadora, fundada en 1941, logró por décadas ocultar las denuncias contra Maciel y contó con la protección de altos jerarcas del Vaticano durante el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), quien consideraba a los legionarios un ejemplo de virtud católica.