Jon Mikel Caballero dirige “El increíble finde menguante”, la ilusión del tiempo

Opera prima de Jon Mikel Caballero, quien también firma el guión y coproduce la película, “El increíble finde menguante” es un drama fantástico con tintes de comedia construido sobre una historia banal: un grupo de amigos/parejas que van a pasar un fin de semana en una casa rural, y evidentemente con un presupuesto reducido.

El increible finde menguante cartelProtagonizan la película Iria del Río (“Las chicas del cable”, “Amar es para siempre”), Adam Quintero (“Open Windows”; “El internado”), Nadia de Santiago (“Las chicas del cable”, “Las 13 rosas»), Jimmy Castro (“El hombre que mató a Don Quijote”, “Los hombres de Paco”), Irene Ruiz (“Carlos, Rey Emperador”; “Ana de día”) y Adrián Expósito (“Como la espuma”; “2 francos, 40 pesetas”), a quienes se suma la colaboración especial de Luis Tosar (“Celda 211”, “Mientras duermes”) que pone voz al padre de la protagonista.

El debutante Jon Mikel Caballero se ha inspirado en anteriores títulos, como “Atrapado en el tiempo”, para contar una fábula, quizá un poco pretenciosa, en la que el auténtico protagonista es el tiempo: un tiempo que se estira y se encoge, que avanza y retrocede. La historia cobra sentido si recordamos la sentencia de Einstein: “Las personas como nosotros, que creen en la física, saben que la distinción entre pasado, presente y futuro no es más que una ilusión obstinadamente persistente”.

Alba (Iria del Río) acaba de cumplir treinta años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes se ven frustrados cuando su novio Pablo (Adam Quintero) la deja. Alba deambula por un bosque, se oyen truenos…Tras encontrar una antigua fábrica de armas abandonada, Alba se ve atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero hay algo diferente en cada repetición, que  dura una hora menos que la anterior lo que cada vez le deja menos tiempo para salir del atolladero en que se encuentra. Para reforzar esa idea del tiempo que encoge, la pantalla se va estrechando a medida que pasan las horas.

Historia coral de milenials en su tiempo de ocio. Hay bebida, música, amor y desamor, y una pizca de magia… En mi opinión, la intención es mejor que el resultado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.