Jordi Aspa salta a la pista con “Rhumans” . Había una vez un circo

Luis de Luis[1]

 

Unen fuerzas Jordi Aspa y la compañía Rhumans (que lleva años haciendo espectáculos de circo antiguo y moderno, nostálgico y vanguardista , de entonces y de mañana, de siempre y para siempre) para traer una colección de número y sketches a la tablas del Teatro de La Abadía.

Y la función resulta ser un carrusel, partiendo de la premisa del circo que quedapor hacernos ofrecen una función de circo mientras se está haciendo. Así, los espectadores maravillados ( no, no exagero. La sala San Juan de la Cruz de La Abadía, abarrotada hasta el techo acabó enfervorizada, de pie y con las manos rotas por el aplauso)  ven como se haceel espectáculo con los clowns a medio vestir, el escenario a medio montar y la alegría, melancolía y arte de los payasos a pleno pulmón.

rhumans_2-600x305 Jordi Aspa salta a la pista con “Rhumans” . Había una vez un circo

Y es que Joan Arqué, Roger Julià, Piero Steiner, Pep Pascual y Mauro Paganini pisan fuerte el acelerador y lo son todo, todo lo que es, todo lo que puede ser un payaso (y eso es mucho): son carablancas y augustos, bufones y trovadores, lazarillos y amos, quijanos y panzas, charles y chaplins

Porqué aunque les rodeen las opiniones de la gente que les desprecia o, lo que es peor, le ignora con condescendencia, son capaces de aullar a la luna, mientras les sale un par de piernas adicional, aúllan a la luna y les crecen las piernas, ofrecen polvo de nube, presiden una cabalgata, hacen “bromas de payaso” , hablan en clownés, tocan “On the sunny side of the Street”, con el maquillaje a medio quitar y la sonrisa y la lágrima pintada por encima de la sonrisa y la lágrima que tienen tatuada en la piel.

Todo vuela, todo pasa, todo va, todo viene, en esta espléndida, conmovedora y conmovida función. Toca avisar a quien corresponda que el circo ¡está en la ciudad!.

Don’t you love farce?
My fault, I fear
But where are the clowns
Send in the clowns

Don’t bother, they’re here

 

Send in the clowns

Stephen Sondheim

  1. Luis de Luis es crítico teatral

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Jordi Aspa
Producción: Rhum & Cía

REPARTO:

Joan Arqué
Roger Julià
Piero Steiner
Pep Pascual
Mauro Paganini

Autoría: Rhum & Cia Jordi Aspa
Dirección: Jordi Aspa
Dirección musical: Pep Pascual
Composición musical: Pep Pascual – Mauro Paganini

Espectáculo en coproducción con Velvet Events – Grec Festival de Barcelona – Teatre Lliure

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.