Luis de Luis[1]
Con “Wake up woman” Jorge Acebo dispara a tumba abierta, a cara descubierta, a quemarropa para contar una historia de maltrato, de abuso, de violencia que encierra una pareja.
Sin concesiones, excusas o tópicos ofrece al espectador una espléndida dramaturgia que muestra la descomposición de una pareja a causa del violencia del marido, violencia que usa como refugio y excusa, como bálsamo y certeza, violencia que debe ser disculpada y aceptada y acogida.
“Wake up woman” es la historia de una mujer que se derrumba por dentro, haciéndose migas, quedándose sin fuerzas, sin voluntad, sin iniciativa mientras, como un mal menor, acepta y se tapa la mirada con las manos.
“Wake up woman” es la historia de un hombre inseguro, frágil y violento; de un hombre abusivo y bestial, sin bridas, valor o compasión.
“Wake up woman” es la historia que cuenta Jorge Acebo con un profundo sentido de la dramaturgia y de la puesta en escena (son inolvidables, entre otras escenas, la coreografía en paralelo, cercana y distante; el atronador “Como yo te amo” mientras transcurre la miseria, el video de la boda) que hace que es espectador se involucre y conmueva a un nivel personal.
Aunque, sobre todo, “Wake up woman” es la historia de las prodigiosas interpretaciones de Cecilia Sarli y Chema Coloma, de Chema Coloma y Cecilia Sarli. Interpretaciones que brotan de lo hondo, interpretaciones que se expresan desde el interior y su exterior. Interpretaciones que les dejan exhaustos y poseídos; interpretaciones emocionales, fabricadas con pura fibra , con hondura sin destilar, a cuerpo y mirada descubierta.
“Wake up woman” es un grito y un aullido, una súplica y una plegaria;“Wake up woman” es teatro puro en todo el esplendor que resplandece cuando muestra toda la grandeza y toda la miseria de eso que se viene en llamar ser humano.
- Luis de Luis es crítico teatral
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Jorge Acebo
Actuaciones: Cecilia Sarli – Chema Coloma
Diseño de iluminación: Paula Fraga
Diseño vestuario: Kriistina Ostrat – Antoñita Hernández
Audiovisuales: Marc Oliver
Asistente de equipo: María José Cortés Robles
Asistente de producción: Guido Mikielievich
Producción: LR Produce
Prensa y comunicación: Marisol Cambre
Auspiciado por la Embajada de la República Argentina en España