Jorge E. Padula: Aproximaciones a la gestión cultural

La editorial asturiana TREA (Gijón, España) ha publicado el libro “Aproximaciones a la gestión cultural”, del periodista argentino Jorge Eduardo Padula Perkins, quien propone miradas profesionalmente indiscretas sobre el quehacer cultural, como forma de promover un reencuentro realista entre los actores involucrados y la comunidad en su conjunto.

padula-aproximaciones-gestion-cultural Jorge E. Padula: Aproximaciones a la gestión cultural“Aproximaciones a la gestión cultural” es un trabajo introductorio y provocador que describe y caracteriza a su objeto de análisis al tiempo que lo pone en tela de juicio sin pudores profesionales, señala el equipo editorial de TREA.

Gestión y política, intelectuales, gestores y militantes, economía, derecho, contracultura, gestión de lo alternativo, la cultura no demandada, son algunas de las cuestiones sobre las cuales el autor propone reflexión y análisis.

Producto de una seria investigación académica e iluminado por un espíritu libertario, resulta, por su propia naturaleza, una herramienta adecuada tanto para los estudiantes y docentes, como para los actores sociales del arte y la cultura y el público en general.

El conjunto de planificaciones, diseños y acciones que hoy constituyen la gestión cultural ha estado siempre acompañando fácticamente a las expresiones artísticas y culturales aun cuando no se conocía bajo esa denominación.

En este contexto el autor propone, entonces, como se indica desde el título, aproximaciones, acercamientos, observaciones (en casos descriptivas, en ocasiones reflexivas) respecto del tema, con una mirada positiva aunque no ajena a la crítica. Lo hace en un orden lógico que no deja de lado ningún aspecto formal, desde la definición de cultura hasta la morfología de un proyecto de gestión (pasando por los aspectos del derecho, la economía y el patrimonio, entre otras cuestiones).

No obstante, sus capítulos no ofrecen fórmulas para la gestión cultural, ni un marco teórico acabadamente formal, ni pasos para la acción. Estamos simplemente ante perspectivas de reconocimiento y abordaje destinadas a presentar las características generales de la gestión cultural, mientras paralela y deliberadamente se abren incógnitas al respecto.

Jorge Eduardo Padula ha participado en cursos, congresos y seminarios vinculados a la cultura, tales como «Teoría del análisis cinematográfico», julio de 1981, Instituto de Cultura Religiosa Superior; «Análisis y crítica literaria», noviembre de 1982, Asociación Biblioteca de Mujeres; simposio Las Políticas Culturales y la Antropología Argentina Actual, marzo de 1988, Secretaría de Cultura de la Nación; congreso internacional Educación, Medios Masivos y Transformaciones Culturales, junio de 1994, Comisión de Educación del Senado de la Nación; jornadas internacionales Mercosur: Cultura, Comunicación e Identidad Regional, 1996, Universidad de Buenos Aires; Congreso Internacional Virtual de Educación CIVE 2002 (ponente), cibereduca.com y Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares; Primer Congreso Argentino de Cultura, Secretaría de Cultura de la Nación, agosto de 2006, Mar del Plata; Undécimo Congreso de Historia de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires, abril de 2007, Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene; «Gestión de proyectos», marzo de 2010, Escuela de Negocios de la Cámara Argentina de Comercio.

Quinto premio en el Concurso Nacional e Internacional de Ideas Centro Cultural del Bicentenario, 2006, Secretaría de Cultura de la Nación.

  • Edición en papel
    Formato: 16 x 22
    Páginas: 96
    ISBN: 978-84-9704-891-0
    Año: 2015
    18,00€

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.