Jorge Franco galardonado con el Premio Alfaguara 2014

El escritor colombiano Jorge Franco ha sido galardonado en la XVII edición del Premio Alfaguara por su obra ‘El mundo de afuera’, una historia sobre el amor y la muerte, ambientada en su Medellín natal en 1971, sobre secuestros y violencia, pero relatada con humor, anunció el jurado.

jorge-franco-ramos-escritor Jorge Franco galardonado con el Premio Alfaguara 2014
Jorge Franco

«La obra premiada narra un desquiciado secuestro en un ambiente progresivamente enrarecido mediante la combinación de elementos de fábula y cuentos de hadas», explicó la escritora Laura Restrepo, presidenta del jurado que concedió el galardón dotado con 175.000 dólares.

El jurado valoró en la novela «el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página», informa Andes.

La novela ganadora fue presentada bajo el título ‘Aquel monstruo indomable’ y con el seudónimo de Antonio Benjamín.

‘El mundo de afuera’ incorpora técnicas cinematográficas como el «flashback» y la narración paralela, y «bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos», según el dossier facilitado por Alfaguara.

El libro está basado en un hecho real, aunque el autor se ha tomado «todo tipo de licencias» para recrear la historia que narra en él, «muy cercana» a la infancia de Franco y a su propia vida, porque el don Diego, el secuestrado en la ficción, fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.

Jorge Franco escribió la conocida novela ‘Rosario Tijeras’, que fue llevada al cine y a la televisión. Estudió literatura en la Pontificia Universidad Javeriana y realización de cine en la Escuela Internacional de Cine de Londres. Franco ha publicado ocho textos, el primero fue el libro de cuentos Maldito amor (1996). Franco se convierte en el tercer colombiano en ganar un Premio Alfaguara, junto a Laura Restrepo y Juan Gabriel Vázquez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.