Jorge Ramos Ávalos premio CPJ en defensa de la libertad de prensa

El Comité para la Protección de Periodistas ha otorgado a Jorge Ramos Ávalos, co-presentador de Noticiero Univisión, el premio en memoria de Burton Benjamin en reconocimiento a su trayectoria en defensa de la libertad de prensa y por «haber defendido en forma constante los derechos de los periodistas en América Latina», informa la cadena de televisión.

Jorge-Ramos-Avalos Jorge Ramos Ávalos premio CPJ en defensa de la libertad de prensaAl recibir el premio en Nueva York, Ramos dijo que «lo mejor del periodismo sucede cuando tomamos una postura, cuando cuestionamos los que están en el poder, cuando nos enfrentamos a los políticos que abusan de su autoridad, cuando denunciamos una injusticia. Lo mejor del periodismo pasa cuando nos ponemos del lado las víctimas, con los más vulnerables, con los que no tienen derechos. Lo mejor del periodismo sucede cuando, a propósito, dejamos de fingir que somos neutrales y reconocemos que tenemos la obligación moral de decir la verdad al poder».

Asimismo, considera que un periodista no puede ser neutral ante los abusos de poder y la desventaja de las víctimas: “Yo no creo en ser partidista, pero creo en tomar una posición. Como el ganador del premio Nobel Elie Wiesel dijo una vez: hay que tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. Delante del genocidio, dictadores y políticos que abusan de su poder,no podemos ser neutrales”.

El periodista mexicano también dijo que lo peor de la profesión es cuando los periodistas se quedan en silencio y denunció que «por desgracia, nos quedamos en silencio ante la guerra en Irak y miles de soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes civiles murieron innecesariamente. Tenemos que aprender de eso. El silencio es el peor pecado».

Por esta razón, dedicó su premio a todos los periodistas que han muerto recientemente en Siria y México: «Ustedes fueron nuestros ojos. Ahora son parte de nuestra alma», dijo.

Cuando el Comité para la Protección de Periodistas anunció que otorgaría el premio a Jorge Ramos, Sandra Mims Rowe, presidenta de la junta directiva, dijo que una de las razones por las que se le otorgó el galardón es porque él ha defendido en forma constante los derechos de los periodistas en América Latina que trabajan a menudo en condiciones peligrosas y utiliza su considerable plataforma para destacar sus luchas.

Jorge Ramos emigró a Estados Unidos desde México en 1983 cuando tras un incidente de censura decidió irse a vivir a Estados Unidos y llegó a la ciudad de Los Ángeles como estudiante. Un año después obtuvo su primer trabajo como reportero en KMEX, la estación afiliada de Univision.

Actualmente, y tras una larga trayectoria, Jorge Ramos ha sido considerado por la revista Time como uno de “los 25 hispanos más influyentes de Estados Unidos”, además, Newsweek lo incluyó en su lista de 50 políticos y comunicadores del país. Asimismo, una encuesta del Pew Hispanic Center determinó que Ramos es el segundo líder latino más reconocido de norteamérica.

Desde el 3 de noviembre de 1986, es el co-conductor del Noticiero Univision en los Estados Unidos, el de mayor impacto en la comunidad hispana de EEUU. También conduce Al Punto, programa de asuntos públicos que se emite los domingos en Univision y recientemente comenzó un programa en inglés en la cadena de televisión Fusion.

Este año, además de Ramos, el CPJ ha galardonado a otros cuatro periodistas de Birmania, Irán, Rusia y Sudáfrica con los Premios Internacionales a La Libertad de Prensa 2014, tras haber enfrentado la prisión, violencia y censura.

Ferial-Haffajee-CPJ Jorge Ramos Ávalos premio CPJ en defensa de la libertad de prensa
Ferial Haffajee, directora del City Press de Sudáfrica

Se trata del birmano Aung Zaw, fundador y director de The Irrawaddy, quien fue calificado como «enemigo del Estado» por el anterior régimen militar y aún está bajo presión del actual gobierno de su país; Siamak Ghaderi, un periodista independiente iraní exeditor y reportero de IRNA, la agencia de noticias oficial de la República Islámica de Irán, quien fue liberado en julio después de pasar cuatro años encarcelado.

Entre los premiados también se encuentra Mikhail Zygar, director del canal de televisión independiente ruso Dozhd, que proporciona una alternativa poco común a las estaciones nacionales controlados por el Kremlin; y Ferial Haffajee, directora del City Press de Sudáfrica, quien ha enfrentado fuertes críticas y amenazas de violencia contra ella y personal del periódico por artículos críticos publicados bajo su liderazgo.

«Los periodistas que el CPJ honra con el Premio Internacional a la Libertad de Prensa son decididos y tienen gran coraje. Han arriesgado todo para mantener informado al público», afirmó el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, en la entrega de los galardones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.