José Naranjo premio Saliou Traoré de Periodismo sobre el continente africano

La serie de 47 crónicas cotidianas del periodista José Naranjo y en las que escribe sobre África, sobre su gente, lo que se aprende allí y las dificultades para contarlo, ha sido galardonada con el primer Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre el continente africano, informa EFE.

Jose-Naranjo-Fernández-de-la-Vega-14OCT2019 José Naranjo premio Saliou Traoré de Periodismo sobre el continente africano
Jose Naranjo recibe el Premio Saliou Traore de Periodismo de manos de Teresa Fernández de la Vega 14OCT2019

Esta primera edición del premio, dotado con 5000 euros, lo promueven la Agencia Efe y Casa África en homenaje al periodista senegalés Saliou Traoré, fallecido hace un año, quien fue corresponsal durante 37 años de la agencia de noticias, y además impulsor del lanzamiento de este periódico digital en 2009.

José Naranjo sostuvo este lunes 14 de octubre de 2019 que es “un honor” el recibir un galardón que rinde homenaje a un corresponsal con el que mantuvo amistad desde que le “acogió, recibió, acompañó y dio muchos consejos” cuando decidió instalarse profesionalmente en Dakar.

«Crónicas africanas» recoge 47 reportajes sobre aspectos cotidianos de la vida africana publicada en La Provincia-Diario de Las Palmas a lo largo de 2018.

En las historias premiadas, Naranjo aborda aspectos, lugares y personajes que no suelen salir en los medios de comunicación, desde el trabajo de un sastre en Senegal hasta el popular cine al aire libre en Chad, la integración de los albinos en Guinea Bissau o el cultivo de arroz en Nigeria.

Es «una cita con la realidad africana cada domingo» a través de una docena de países (Senegal, Malí, Guinea Bissau, Mauritania, Congo, RDC, Chad, Gambia, Nigeria, Níger, Ghana y Liberia) «más allá de las guerras, el hambre, la miseria y las enfermedades», explicó Naranjo en mayo de 2019 a la periodista de EFE Marta Rullán.

«Esta serie fue un regalo, me la propuso el periódico y me sentí enormemente agradecido de poder contar la vida del continente de otra manera», añadió Naranjo, que quiso reivindicar el papel de la prensa regional, lejos del centro de la política nacional.

La exvicepresidenta del Gobierno Teresa Fernández de la Vega, miembro del jurado, destacó a EFE «su rigor, compromiso y capacidad de reflejar tantos temas diversos» en unas crónicas «independientes, pero que juntas reflejan la totalidad de África».

Formaron también parte del jurado el presidente de EFE, Fernando Garea, y el director de Comunicación de Casa África, Joan Tusell, junto a los periodistas Felipe Sahagún y Nico Castellano.

El también miembro del jurado Felipe Sahagún, periodista especializado en política internacional y profesor en la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que «el recorrido de Naranjo por África no muestra solo tres o cuatro caras del continente, sino las mil Áfricas».

«Lo tiene todo, lo social, lo político, lo humano, lo cultural, lo medioambiental, con testimonios de primera mano, sin alharacas, dejando que lo cuenten las personas que lo protagonizan», añadió al resaltar que el jurado valoró «el reporterismo total».

Saliou Traoré, periodismo africano de vanguardia

premio-saliou-traore-2019 José Naranjo premio Saliou Traoré de Periodismo sobre el continente africanoCasa África recuerda que el Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África nació en este 2019 como homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia EFE y tiene como objetivo principal reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

Se pretende con ello paliar el hecho de que el continente africano no solo es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo, sino que sobre él predominan las informaciones negativas, que contribuyen a afianzar el estereotipo de los países africanos como espacios problemáticos y conflictivos.

El jurado de este premio valora las apuestas informativas que persigan alejarse de este estereotipo, además de la calidad de los trabajos publicados que contribuyan a la comunicación y al conocimiento de los pueblos africanos, aquellos que centren su atención en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario.

La reunión y fallo del jurado de esta primera edición del Premio tuvo lugar el 24 de mayo de 2019, resultando ganador de esta primera edición José Naranjo Noble, por sus crónicas semanales en «La Provincia».

Aunque la fecha del fallecimiento de Saliou Traoré es el día 13 de octubre, fecha elegida para la entrega del premio, en esta primera edición la entrega del premio tuvo lugar el 14 de octubre de 2019, en la sede de Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, símbolo de las relaciones entre España y el continente africano.

Saliou Traoré era un periodista senegalés que trabajó durante 37 años para la Agencia Efe. Tuvo la valentía de reivindicar en Gambia el libre ejercicio del periodismo, amordazado durante veintitrés años por la dictadura de Yahya Jammeh. Su gran capacidad de autocrítica le llevó a cuestionarse asuntos como si la lucha anticorrupción del gobierno senegalés de Macky Sall era justicia o una caza de brujas. La honestidad era otra de las características de Traoré, lo que le sirvió para no mirar para otro lado y hablar abiertamente sobre el problema de la mendicidad infantil impuesta por algunas escuelas coránicas. Y su lado feminista le llevó a defender la libertad de las mujeres para decidir si se resignan o no a la poligamia.

Desde su casa en el barrio Hlm Grand Yoff de Dakar, donde al fondo del patio se ubicaba la sede de la Agencia Efe, Traoré dio lecciones de periodismo y de vida sin pretenderlo. Fue el altavoz de algunos colectivos que en su país no tienen voz, como los homosexuales, las activistas contra el matrimonio infantil o contra la mutilación genital femenina. No se olvidó de contar historias de África en positivo, que son las que este premio pretende incentivar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.