Juan Calderón Espadero: primer periodista protestante español

Ya contábamos con una biografía anterior de este interesante personaje, Juan Calderón Espadero, debida al primero de los autores de este libro, Ángel Romera Valero, publicada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real, España) hace ahora veinte años, en 1997.

calderon-espadero-portada Juan Calderón Espadero: primer periodista protestante español
Ángel Romera Valero y José Manuel Moreno Berrocal. Primer cervantista manchego y primer periodista protestante español: Juan Calderón Espadero, portada

Pero dado el escaso (por no decir nulo, salvo en los círculos afectados) conocimiento acerca del mismo, debemos dar la bienvenida ahora a este nuevo tomo, que se divide en dos partes: la primera de ellas nos ofrece una muy pormenorizada aproximación a Juan Calderón, a sus avatares vitales, su obra literaria y su obra teológica; la segunda, algunos textos suyos tales como su Autobiografía, la Respuesta de un español emigrado a la Carta del padre Areso y una selección de textos de otra obra clave del autor: Cervantes vindicado en 115 pasajes.

Juan Calderón nació en Villafranca de los Caballeros (Toledo) en 1791, hijo de un médico ilustrado y de una mujer natural de Alcázar. La familia se traslada pronto a Los Yébenes (Toledo) y de ahí al pueblo natal de la madre, donde se desarrollará buena parte de la educación del futuro escritor. Este, con apenas 15 años, ingresa en un convento de la orden franciscana, más para continuar su formación y por complacer a su madre que por auténtica vocación. Sigue dichos estudios primero en Alcázar; seguidamente en Murcia, donde se respiraba un ambiente algo más abierto y liberal, y después en Valencia, donde se familiariza con los ilustrados franceses. Terminada la Guerra de la Independencia, Calderón vuelve a su convento de Alcázar (si bien con enormes dudas sobre la ortodoxia católica) y permanece en él hasta 1821, año en el que se exclaustrará definitivamente.

Tras la vuelta al absolutismo de Fernando VII, Calderón decide exiliarse a Francia, concretamente a Bayona, donde las personas que le auxilian le ponen en contacto con los círculos protestantes (muy activos entonces) de esta zona. Tras su conversión a la Iglesia reformada, Calderón se dedicó a la enseñanza y publicó algunas obras gramaticales y artículos en diversas revistas protestantes.

Junto con el también exiliado Blanco White, forman la pareja más representativa del periodismo protestante español.

Tras una corta estancia en España, Calderón vuelve a Francia brevemente y de allí pasa a Londres, donde residirá hasta su muerte, ocurrida en 1854. En esta nueva etapa publicará una nueva revista “Catolicismo neto” redactada prácticamente solo por él; dicha publicación tendrá notable influencia en la formación de núcleos protestantes en varias ciudades españolas.

Calderón destacó como “innovador y perspicaz filólogo, cultísimo humanista, excelente helenista, traductor del Nuevo Testamento, un buen paleógrafo, etc.”

Además de todo ello, fue un destacado cervantista, como lo demostró en su trabajo Cervantes vindicado, parte del cual se reproduce en este libro, y que no apareció hasta después de la muerte del autor.

En cuanto a los autores de este notable trabajo, Ángel Romera Valero es profesor de enseñanza media en Ciudad Real,  y ha publicado numerosos trabajos sobre historia de la prensa española, de literatura en Castilla-La Mancha, y sobre escritores españoles emigrados en el siglo XIX. Por su parte, José Moreno Berrocal es presidente del Consejo Evangélico de CLM y pastor de la Iglesia evangélica de Alcázar de San Juan.

Ficha:

  • Ángel Romera Valero y José Manuel Moreno Berrocal:
  • Primer cervantista manchego y primer periodista protestante español: Juan Calderón Espadero
  • Consejo Evangélico de CLM y Fundación Pluralismo y Convivencia
  • Ed. Peregrino; Ciudad Real, 2017; 322 pags.; 12 €

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.