Juan Lorenzo Holmann Chamorro condenado en nueve años de prisión en Nicaragua

El gerente general del diario La Prensa y vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información por Nicaragua, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, ha sido sentenciado a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, sentencia que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechaza y califica de «disparatada» porque pretende ocultar un atentado a la libertad de prensa en el país.

Holmann Chamorro estaba preso desde el 14 de agosto de 2021, un día después de que el régimen ocupara y cerrara la sede del diario en Managua, y ha sido condenado este 31 de marzo 2022 a nueve años de prisión por supuesto lavado de dinero, tras un juicio de tres días celebrado a puerta cerrada.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, coincidieron en que «se trata de una más de las locuras disparatadas del régimen de Ortega-Murillo con las que, sin vergüenza alguna, provoca a la comunidad internacional y viola todos los principios del debido proceso».

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresaron su solidaridad con los familiares de Holmann Chamorro y de todos los presos políticos en Nicaragua, y aplaudieron la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas que inició un proceso de investigación de violaciones y abusos a los derechos humanos en Nicaragua.

Antes de la condena a Holmann Chamorro, se había condenado, en procesos igualmente irregulares, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes cumplen penas de prisión de trece y nueve años, respectivamente, mientras que Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio de La Prensa, fueron condenados a ocho y nueve años de cárcel.

El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP, ubica a Nicaragua, junto con Venezuela y Cuba, como los países con falta total de libertad de prensa en las Américas.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.