Juanma del Olmo: La política por otros medios

La próxima semana llega a las librerías, editado por La Catarata, este interesante ensayo, La política por otros medios, de poco más de doscientas páginas del que es autor Juanma del Olmo (Soria, 1982).

Juanma-del-Olmo-La-política-por-otros-medios-portada Juanma del Olmo: La política por otros mediosDel Olmo es diputado y secretario de Comunicación de Podemos, así como propulsor en su día de aquella esporádica campaña del Tramabús, puesta en marcha para denunciar la corrupción política en España y que, como casi siempre que algo es made in Podemos, fue ampliamente criticado por unos medios empeñados en su mayoría en tal menester. Personalmente me pareció una iniciativa que podría aplicarse a la difusión de otras materias más edificantes y cultivables pues la cultura política o el conocimiento de nuestra historia quizá merecieran similar atención.

La política por otros medios es un libro necesario. Sabido es que, en nuestros días, quien aspira a un cambio político, sea donde sea, ha de conocer a fondo el mundo de la comunicación. Conocer cómo funciona el big data, cómo una noticia se hace viral o cómo Google y Facebook están disputando a los medios de comunicación tradicionales el hecho de ser las principales fuentes de acceso y difusión de la información y su influencia en la construcción de audiencias y preferencias, resulta imprescindible para toda política y saber político, hasta el punto de llegar a ser decisivo.

Como sostiene Juan Carlos Monedero, autor del prólogo de este libro, Juanma del Olmo nos recuerda que «Clausewitz afirmó que la guerra es la continuación de la política por otros medios y que Lenin añadió que la política era la continuación de la guerra por otros medios. Los medios de comunicación y las redes sociales son un campo de batalla implacable». ¿Qué relación tienen los medios de comunicación con la política? ¿Cómo se hace política en las redes sociales? ¿Cómo se piensan y diseñan las campañas electorales y los discursos? ¿Hay una caja de herramientas para hacer política? ¿Está primero el ideólogo o el responsable de prensa? ¿Qué es hacer ImageNews? ¿Por qué el Tramabús? ¿Qué se escondía detrás de la investidura de Pedro Sánchez?

Juanma del Olmo desarrolla con claridad y sencillez las claves que permiten comprender lo que pasa en la sala de máquinas de la política. Sin acercarse a la comunicación política no se puede comprender ni la política ni quienes la hacen. Tampoco se pueden comprender los medios sin conocer la política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.