Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Guatemala: Juicio a Ríos Montt debe concluir

Guatemala: Juicio a Ríos Montt debe concluir

Navi Pillay preocupada por los derechos humanos en Guatemala

Ríos Montt en el juicio
Ríos Montt en el juicio

El asesor especial del Secretario General de la ONU sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng, ha instado a las autoridades judiciales de Guatemala a concluir el juicio al expresidente Efraín Ríos Montt y a su exjefe de inteligencia, José Mauricio Rodríguez.

En un comunicado, Adama Dieng pide que se permita finalizar el proceso para depurar responsabilidades por los crímenes masivos cometidos durante el conflicto armado interno en el país centroamericano, y recuerda que los acusados enfrentan cargos por violaciones y abusos de derechos humanos cometidos contra la población maya ixil entre 1982 y 1983.

El juicio fue anulado la semana pasada por una jueza de primera instancia, decisión que fue calificada de ilegal por los jueces a cargo del caso.

Dieng llamó a las autoridades judiciales guatemaltecas a “actuar con responsabilidad y prevenir cualquier intento de interferencia, obstrucción de la justicia o manipulación de la ley, ya que eso socavaría gravemente la credibilidad del sistema judicial” en ese país.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ya había expresado el 19 de abril su preocupación por la suspensión del juicio en Guatemala contra Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez, por tratarse de acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad.

A Ríos Montt se le imputa ordenar la matanza de 1771 indígenas mayas ixiles por el ejército entre marzo de 1982 y agosto de 1983, cuando ocupó el poder mediante un golpe de estado.

Ahora se insta a las autoridades de Guatemala adoptar las medidas necesarias para garantizar que los jueces y otros empleados de la justicia desempeñen su trabajo libres de amenazas y represalias.

El 18 de abril de 2013, un grupo de expertos de la ONU en Derechos Humanos instó a las autoridades de Guatemala a garantizar la protección e integridad física y psicológica de los jueces, abogados, testigos, víctimas y defensores de las garantías fundamentales involucrados en el juicio al expresidente Efraín Ríos Montt.

Los expertos de la ONU recordaron que la reconciliación justa y duradera sólo es posible cuando se satisface la necesidad de justicia.

“Estos procesos de justicia son cruciales para la realización de los derechos de las víctimas, incluidos el derecho a la verdad, la justicia, reconstrucción de la memoria histórica, la reparación y las garantías de no repetición”, señaló el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff.

Frente a la información recibida sobre intentos de injerencia, así como supuestas amenazas e intimidaciones contra los operadores de justicia implicados en este juicio, la relatora sobre independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, recalcó “la necesidad de asegurar un ámbito propicio para el ejercicio de sus funciones.”

Por su parte, la relatora sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, pidió protección para esas personas a fin de puedan llevar adelante sus funciones sin miedo a intimidaciones o represalias.

El Grupo de Trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas advirtió sobre los riesgos del uso abusivo del recurso de amparo a fin de retrasar los procesos judiciales.

Los expertos exhortaron al Estado y la sociedad de Guatemala a aprovechar esta oportunidad para reforzar el estado de derecho y continuar con la reconstrucción del tejido social a partir de una política de justicia transicional que incluya la verdad, las reparaciones, la justicia penal y las garantías de no repetición.

Enlaces:

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Ventimiglia Caravana Abriendo Fronteras

Concentración en Ventimiglia para reclamar el permiso de residencia europeo

Más de seis mil personas de Italia, Francia y de la Caravana Abriendo Fronteras que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.