Un juicio por los derechos de las personas trans y no binarias en Quebec comenzó este 14 de enero de 2019 en el Palais de Justice, en presencia de varios abogados, el Fiscal General de Quebec, el juez, y algunas comunidades trans y no binarias (masculino y femenino).
La demanda se presentó en 2014 por el Centre de lutte contre l’oppression des genres (Centro para combatir la opresión de género) en el Tribunal Superior contra el Fiscal General de Quebec, y busca invalidar los artículos 59, 62, 71, 93, 111, 115, 116, 124, 126, 132 y 146 del Código Civil de Quebec.
Se argumenta que estas secciones violan los derechos humanos a la integridad, seguridad, vida, libertad, dignidad, privacidad e igualdad garantizados por la Carta de Derechos y Libertades. de la persona.
Durante el primer día del juicio, el Procurador General de Quebec hizo un anuncio importante en nombre del Director de Estado Civil de Quebec, por el que está abierto a crear medidas operativas para acomodar a las comunidades trans y no binarias. Estas medidas incluyen eliminar el sexo de los certificados de nacimiento para aquellos que lo deseen, entre otras cosas.
El Centro para Combatir la Opresión de Género encuentra que estas medidas no son suficientes: «Queremos cambios sustanciales y legislativos que afecten el texto de la ley y reconozcan legalmente la existencia de personas trans y no binarias. Estamos pidiendo cambios sustanciales, no medidas a medias «, dijo Dalia Tourki, activista de derechos humanos y educadora pública en el Centro para Combatir la Opresión de Género.
El juicio continuará hasta el 1 de marzo de 2019.