La Junta Directiva de Cedro ha decidido conceder a la escritora Julia Navarro el Premio Cedro por su defensa pública de los derechos de autor y de la creación.
Carme Riera, presidenta de Cedro, ha afirmado que «Julia Navarro es merecedora de este galardón por su compromiso personal con la defensa de los derechos de propiedad intelectual». Asimismo, Riera ha destacado «el esfuerzo que en los últimos años ha hecho Julia para dar visibilidad al trabajo de los escritores y los editores».
Julia Navarro es escritora y periodista. Después de publicar varios libros de actualidad política, apareció su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas, llegaron Dime quién soy, Dispara, yo ya estoy muerto e Historia de un canalla.
Navarro es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.
#PremioCEDRO
Cedro creó este galardón el año pasado con el objetivo de reconocer anualmente, y de forma simbólica, la trayectoria de una persona o institución que destaque por defender la cultura en general y los derechos de autor en particular.
La fecha de entrega del premio elegida es el 26 de abril, Día Mundial de la Propiedad Intelectual. La primera edición de este galardón recayó en el escritor Lorenzo Silva.