Julio Salvatierra escribe y dirige “Se vende”. Entre pillas anda el juego

Luis de Luis[1]

Julio Salvatierra ha desenfundado todo el oficio, la carpintería, el talento y la sabiduría de las tablas que tienen dentro para elaborar “Se vende”,  un perfecto artefacto teatral que, sabiamente,  bebe de la mejor comedia de timos y estafas: la comedia macerada en inteligencia, sobriedad, cargas de profundidad, argumento milimetrado y desenlace milimétrico.

Con el trasfondo de la España de la inacabada (y tal vez , en cierto inacabable) crisis, Salvatierra convoca a cuatro Bonnies (que no necesitan, ni falta que les hace, ni la sombra de un Clyde) para que preparen, perpetren y consagren (cada una por su cuenta) el timo que acabe con todos los timos.

Las cuatro intérpretes, como granujas a todo ritmo que son, se convierten en pillas entre las que anda el juego y clavan, implacables, sus personajes. Como no podía ser de otra forma, Enriqueta Carballeira da una clase magistral de interpretación haciendo que reluzca su papel de abuela con (mucha y variada) retranca; Blanca Oteyza da toda la agresividad a su ejecutiva, Esperanza Elipe pasea por las nubes a su encantadora y atolondrada agente inmobiliaria, y Helena Lanza se dobla y desdobla entre acentos y naciones.

Como si fueran un cuarteto de la muerte que toma chupitos de arsénico por compasión las cuatro jugadores muestran el borde de sus cartas, juegan de farol hasta cuando dicen la verdad, hurgan por las esquinas, tiran la caña, ceban los anzuelos, cargan la suerte y arman el engaño, bajo la mano firme de Julio Salvatierra  que, como  el croupier de este sabroso “Cluedo” consigue que cuadren en armonía, con la fiabilidad de una Agatha Christie,  todas las piezas de este complicado, entretenido y disfrutable puzzle.

  1. Luis de Luis es crítico teatral.

 

Ficha artística

Dirección y dramaturgia: Julio Salvatierra

Reparto: Enriqueta Carballeira, Blanca Oteyza, Esperanza Elipe y Helena Lanza
Música original: Mariano Marín
Iluminación: Luis Perdiguero
Vestuario: Lupe Valero
Ayudante de dirección: Iván Villanueva
Espacio escénico: Pangea Producciones
Realización técnica: Sonia Sanz
Fotografía y diseño gráfico: Marialacartelera
Producción: Pangea Producciones

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.