Jurisdicción universal: herramienta valiosa contra los crímenes más graves

La Fundación Internacional Baltasar Garzón ha lanzado este 12 de marzo de 2018, junto con otras organizaciones expertas, el Informe Anual de Jurisdicción Universal 2018, Makeway for Justice #4, en el que se pone de manifiesto que la jurisdicción universal continúa demostrando ser una herramienta muy valiosa y necesaria para la persecución de los crímenes más graves, también en España.

Trial-international-justicia-universal-4 Jurisdicción universal: herramienta valiosa contra los crímenes más gravesEl informe Makeway for Justice #4, documento de análisis sobre el estado de la Jurisdicción Universal en el mundo, ilustra el impulso internacional a la rendición de cuentas de los autores de crímenes internacionales a través del estudio de 58 casos que involucran a 126 sospechosos. Este documento ha sido elaborado por la organización TRIAL International y sus socios Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), FIDH, ECCHR y REDRESS, todas ellas organizaciones referentes internacionalmente en la promoción y defensa de la Justicia Universal y la lucha contra la impunidad.

Rara vez la lucha contra la impunidad ha sido tan dinámica y ha arrojado tales resultados, sostiene la FIBGAR en un comunicado.

Durante el pasado año 2017, los países de África, Europa, América del Norte y América Latina han estrechado el círculo en torno a las redes de criminales de guerra al recurrir a la Jurisdicción Universal. Este principio permite a los Estados procesar a los presuntos autores de crímenes internacionales como el genocidio, los crímenes de guerra o los crímenes de lesa humanidad, independientemente de su nacionalidad o del lugar donde se cometa el delito, bajo el entendido de que algunos crímenes constituyen una ofensa para toda la humanidad, por lo que toda la humanidad debe luchar contra ellos.

Para superar los desafíos específicos de la Jurisdicción Universal, un gran número de Estados han establecido unidades especializadas en crímenes de guerra (WCU). Solo el año pasado, estas unidades investigaron, enjuiciaron o llevaron ante la justicia a 126 sospechosos de los crímenes más graves. Muchas más investigaciones están en curso. «Los Estados que destinan medios suficientes para unidades especializadas lideran hoy la lucha contra la impunidad convirtiendo la palabra justicia en acción», afirma Valérie Paulet, coordinadora de TRIAL Watch y autora del informe.

Fortalecer los medios para luchar contra la impunidad

El informe Makeway for Justice #4 también señala las condiciones necesarias para alcanzar estos logros. Así, las unidades especializadas en crímenes de guerra con mayores avances tienen en común recursos y personal suficientes y gozan de un alto grado de autonomía, así como de la experiencia especializada y diversificada de funcionarios provenientes de diversos departamentos como el de policía o el de inmigración.

Philip Grant, director de TRIAL International, subraya la necesidad de mejorar la coherencia y la eficiencia al investigar y llevar ante la justicia los casos de Jurisdicción Universal. «El enjuiciamiento de crímenes de guerra requiere recursos suficientes e independencia. Los Estados que están rezagados en la implementación de la Jurisdicción Universal deben intensificar los esfuerzos para equipar a los fiscales en consecuencia «.

El estado de la Jurisdicción Universal en España

Para el caso de España, el informe recoge los avances producidos durante el año 2017 en el caso contra diecisiete oficiales militares salvadoreños por el asesinato de seis Jesuitas y dos personas más, el caso contra Inocente Orlando Montano por crímenes contra la humanidad, asesinato y terrorismo, el caso contra Carlos Vielmann Montes por ejecuciones extrajudiciales en Guatemala y el caso contra nueve altos cargos de las fuerzas de seguridad e inteligencia Siria por terrorismo, desapariciones forzada y tortura. De particular interés es además el seguimiento al proceso seguido en Argentina contra exfuncionarios de la dictadura franquista, entre ellos Rodolfo Martín Villa y otros, por crímenes contra la humanidad, incluyendo tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

«Si bien la Jurisdicción Universal en España quedó muy limitada en su aplicación debido a los requisitos de carácter procesales establecidos tras las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) de 2009 y 2014, la Jurisdicción Universal continúa demostrando ser una herramienta muy valiosa y necesaria para la persecución de los crímenes más graves, también en España. Muestra de ello son los avances expuestos en el informe Makeway for Justice # 4 que hoy se presenta con el objeto de divulgar los logros de la Jurisdicción Universal y su pertinencia para que la justicia se abra paso», concluye la FIBGAR.

Enlaces:

  • Descargar el Informe anual de la Jurisdicción Universal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.