Por la suspicacia y probable corrupción fomentada desde la Fiscalía Regional Costa, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para esclarecer la muerte por atropellamiento del periodista Noé Mejía López, demandamos que la Procuraduría General de la República (PGR) de México atraiga el caso a través de su Fiscalía de Defensa en Delitos Cometidos en Contra de Periodistas.
Así lo acordamos miembros de la Asociación de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación de Chiapas Nueva Era, A.C. quienes seguimos indignados porque el Fiscal Rogelio Estrada Heleria, ocultó datos del homicida, agente del Instituto Nacional de Migración (INM), Marvin Efraín López Aguilar y por el manejo irregular de su personal al integrar la averiguación previa No. 645/CO49/2013.
Nueva Era AC, exige investigación a fondo y aplicar el rigor de la ley a responsables, al homicida y servidores públicos involucrados. Exigimos a las autoridades procuradoras y administradoras de justicia, que impere el estado de derecho y no por prebendas se retuerza la ley, ya que que el fiscal de Distrito entró en franca defensa de López Aguilar y el Juez Tercero Penal lo exhoneró totalmente de los cargos en el expediente No. 271/2013.
Marvin Efraín, según el artículo 143 del Código Penal de Chiapas, cometió abandono de personas y tratando de liberarse de ese ilícito, luego incurre en falsedad en declaraciones ante autoridades judiciales. El agente del INM conducía un Nissan rojo 2013 sin placas, a las 13:30 horas del 11 de agosto pasado, atropelló y huyó, no le importó la gravedad de Mejía López, quien viajaba atras de una motocicleta y falleció en el IMSS.
El conductor de la motocicleta Rigoberto Alegría Linares, quedó agónico; pero sobrevivió y lo hicieron culpable del percance con saldo fatal. Lo grotesco es que todavía el conductor del auto López Aguilar, sobre la trabajada exoneración, por conducto de Doridelba Díaz Ramírez, propietaria del Nissan, según expediente 271/2013, demandó a Rigoberto por daños culposos en accidente de tránsito con homicidio imprudencial.
Por presiones de Nueva Era, el Fiscal Estrada, buscando justificar buen trabajo, mandó copias ilegibles de la averiguación a El Orbe, lo que se consideró un insulto, por lo que luego envió al Director de Averiguaciones Previas, quien al final no pudo explicar tantas irregularidades, pidió discreción mientras corregían, sin que aún haya resultados favorables.
Es relevante citar que el único reportero policiaco del Diario del Sur -rotativo allanado por agentes del INM por «esconder indocumentados»-, tomó fotografías del hecho en que murió Noé, fue Daniel Sánchez Escobar, mismo que fue atropellado y muerto en carretera casi al mes, 8 de septiembre, cuando iba en su motocicleta y todas esas pruebas graficas no aparecen como se sospecha pudo ser lo que lo llevó a la tumba.
Por esa demora en enderezar lo que torció la Fiscalía, Nueva Era, dirigió escrito al titular de la PGR para que el caso de Noé Mejía, lo atraiga su Fiscalía especializada, asi como se envió copias al Procurador General de Justicia, Raciel López Salazar, al gobernador Manuel Velasco Coello y es hora que no hay respuestas ni justicia y se suma el extraño caso de Daniel.
Antes de su muerte violenta, Mejía López, fue reportero de primera plana y columnista político -Atrás de la Raya-, del periódico y semanario El Orbe, donde combatió abusos en contra de la ciudadanía, principalmente criticó las arbitrariedades de funcionarios de migración y últimamente tenía a su cargo la sección de deportes.
*Gustavo López López y Alberto de la Cruz Aguilar, presidente y tesorero de Nueva Era AC