Kabul: los talibanes reprimen manifestaciones de mujeres y apalean periodistas

Lo mismo que han hecho con esos dos periodistas que, este 9 de septiembre 2021, han aparecido en los informativos de las televisiones europeas (españolas también) con las espaldas literalmente cubiertas de heridas y moratones causados por los talibanes, que ya han empezado a vengarse de quienes no aplauden su toma del poder en Afganistán, la policía de los recién llegados está reprimiendo con palos y látigos a las mujeres que se están manifestando en Kabul.

Protestas de mujeres en Kabul. SEP2021
Protestas de mujeres en Kabul. SEP2021

Ayer (8 de septiembre) fueron decenas las que gritaron «libertad» después de que los fundamentalistas talibanes desvelaran la composición de su gobierno, compuesto únicamente por hombres.

A la pregunta de la enviada especial de Euronews sobre la promesa que hicieron días atrás de crear un gobierno «inclusivo», el portavoz de los nuevos amos del país le ha contestado que «lo importante es la cuestión de la seguridad que mejora, todas las demás cosas están resueltas».  Y ha advertido que «los talibanes buscan una legitimidad internacional. Toda la legitimidad, todo el apoyo, tendrá que ganarse».

Por su parte, el secretario de estado estadounidense, Anthony Blinken, quien se ha reunido con representantes de los talibanes, ha dicho que consideran provisional el gobierno anunciado y que han hablado «de la manera en que van a asegurarse de que los talibanes cumplan sus obligaciones  y compromisos», entre los que figuran  «dejar que la gente viaje libremente para respetar sus derechos fundamentales, incluidos los de las mujeres y las minorías; vigilar que Afganistán no se utilice como base para ataques terroristas, y no ejercer represalias contra quienes elijan permanecer en el país».

También ha dicho que Estados Unidos está intentando hacer todo lo que puede para reanudar los vuelos de evacuación y ha acusado a los talibanes de impedirlo con la excusa de que algunos pasajeros no tienen los papeles en regla.

Aunque los talibanes aseguraron que pensaban «respetar los derechos de las mujeres en el marco del Islam», la representante de la ONU Mujeres en Afganistán, Alison Davidian, ha manifestado en una videoconferencia con periodistas de Nueva York que «las mujeres tienen prohibido salir de casa sin mahram» (un hombre de confianza de la familia): «todos los días recibimos informes que hablan de retrocesos en sus derechos, en algunas provincias incluso han dejado de ir a trabajar».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.