En enero de 2019, un año después de celebrar con gran boato el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, el servicio de propaganda del Partido Comunista chino ha empezado a difundir, en la popular plataforma de vídeo en línea Bilibili, un dibujo animado sobre el filósofo alemán, titulado “El líder”.
Según la información emitida en los canales de France Télevisions, el objetivo es popularizar a Marx entre los jóvenes chinos, reforzando así la campaña de enseñanza del marxismo que el partido está llevando a cabo en las escuelas.
China sigue siendo un país oficialmente comunista a pesar de las radicales reformas económicas de los últimos cuarenta años. El guionista de la serie, Zhuo Sina, ha explicado a la Agencia France-Presse que han elegido el dibujo animado «en la esperanza de que más jóvenes, personas que no lo entienden realmente o se desinteresan, puedan entrar en contacto con Marx. Hay muchos libros, escritos e investigaciones sobre Marx, pero esto está hecho pensando verdaderamente en los jóvenes. Nunca antes se había utilizado el dibujo animado para hablar de estas cosas».
En la serie, realizada por el estudio de animación Wawayu, un Karl Marx intelectual y enamorado, joven, delgado, con un look de dandi romántico y sin la barba blanca que le hace fácilmente reconocible, pero que solo llevó en los últimos años de su vida, estudia a los filósofos alemanes Kant y Hegel en la universidad y comienza su historia de amor con Jenny von Westphalen, con quien se casaría más tarde. «No podemos escribir cualquier cosa sobre Marx porque es un personaje muy simbólico. Tenemos que hacerlo popular pero sin hacerlo vulgar”.
En los distintos episodios han participado reconocidos especialista en marxismo. De momento, la serie no parece haber tenido mucho éxito, porque solo la han visto cinco millones de espectadores (recordemos que China cuenta con 1400 millones de habitantes).
Siempre según la información de France Télévisions, Karl Marx está de moda en China, donde protagoniza juegos de vídeo, canciones y, ahora, esta serie de animación. El poder no ve ninguna contradicción entre la existencia de cada vez más empresarios multimillonarios (oficialmente 475) y las teorías del autor de “El Capital” y su creencia en la lucha de clases.
Pese a que el lema del país parece ser “Enriqueceos cuanto antes”, el presidente Xi Jinping ha hecho del marxismo una causa nacional. En la televisión hay frecuentemente juegos y concursos en los que se comprueban los conocimientos de los concursantes, entre ellos un programa llamado “Marx tiene razón”; y recientemente se ha editado una versión de “El Capital” para niños de ocho a catorce años.