El excampeón mundial de ajedrez Gari Kasparov ha desarrollado una intensa actividad política desde que dejó el deporte profesional, así, intentó competir en 2008 contra el actual presidente ruso, Vladimir Putin, de quién es un gran opositor. Llegó a ser detenido tras una marcha de protesta en 2007 y también en 2012 con el movimiento Frente de Unión Civil y La Otra Rusia. Desde 2013 se considera un autoexiliado y no ha vuelto a Rusia.

Sin embargo, hay que recordar que Kasparov nació en la actual capital de Azerbaiyán, Bakú –de hecho, su apodo era ‘El Ogro de Bakú’- . Su madre era de origen armenio y su padre, ruso de origen judío. En dicha ciudad, como el mismo recuerda en declaraciones efectuadas en 2011, pasó gran parte de su vida.

Por este motivo, vivió muy de cerca el conflicto de Nagorno-Karabaj y la guerra entre Armenia y Azerbaiyán de 1988 a 1994. En las citadas manifestaciones públicas de hace siete años, sostuvo que siempre ha estado en contra de la violencia mostrando su oposición a la resolución militar del conflicto defendiendo la vía pacífica: “Ya ha habido suficiente derramamiento de sangre” declaró entonces, añadiendo que no era fácil resolver “un conflicto tan serio de forma rápida y fácil” sosteniendo que se requiere tiempo y la entrada de una nueva generación.

Además, “es difícil encontrar una solución mutuamente aceptable, han pasado veinte años y las posiciones de las partes no han cambiado, está siendo utilizado por las autoridades de Azerbaiyán y Armenia para fortalecer su posición y riqueza” manteniendo que Rusia maneja el conflicto para sus propios fines, al igual que otros como Osetia del Sur o Abjasia.

Kasparov no ha vuelto a Bakú, y en su fundación de Derechos Humanos recibe a opositores al régimen del presidente Aliev. Sostiene que un “Azerbaiyán democrático estará más cerca de la resolución del problema que ahora” y por eso “no estaría cómodo visitando un país en que los derechos humanos están en tan mal estado”.

Hay que recordar que en el progromo de Bakú contra la población armenia, el llamado enero negro de 1990, Kasparov fue uno de los evacuados, salvando a unos 70 familiares y amigos. De los 250 000 armenios que había en la ciudad quedaron tan solo unos 36 000 la gran mayoría ancianos y niños.

Por cierto, Kasparov quien ha opinado de muchos temas políticos, -ha criticado al presidente estadounidense, Donald Trump-, también ha hecho referencia al problema de Cataluña sosteniendo tras las últimas elecciones catalanas de diciembre de 2017, con un símil ajedrecístico, que las partes no se deben enrocar en sus posiciones. “Pese a las presiones sin precedentes desde Madrid, los separatistas catalanes logran la mayoría. Europa debe hablar y ayudar a encontrar una vía pacífica de resolución y evitar más violencia”.

Xulio Formoso: Garry Kasparov
Xulio Formoso: Garry Kasparov

Kasparov ajedrecista

Ya en lo meramente referido al ajedrez, fue el campeón más joven de la historia con 22 años. Es conocida su rivalidad con Anatoli Karpov, conquistando el título de campeón mundial en 1985 en Moscú, aunque un año antes en la capital entonces soviética, se suspendió el campeonato, en un hecho sin precedentes cuando ganaba Karpov 5-3 tras 48 partidas. Posteriormente Kasparov retuvo el título tras las finales de 1986 en Londres y San Petersburgo, en Sevilla, 1987 –primera y única vez que un campeonato del mundo se disputó en España- y Nueva York y Lyon en 1990. Fue la rivalidad más enconada en el ajedrez en la disputa del título mundial.

Posteriormente fue uno de los promotores de la división del ajedrez con el Campeonato paralelo al oficial y en el que mantuvo el dominio hasta el año 2000. Ya con el ajedrecista ruso fuera del título se volvió a reunificar el título mundial en 2006. Aspiró a presidir la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés) pero fue derrotado por el actual presidente, el ruso Kirsán Ilumzhinov.

Asimismo son conocidos los enfrentamientos con superordenadores ganando en 1989 y 1996 y siendo derrotando en 1997 por IBM Deep Blue. Posteriormente en 2003 volvió a jugar contra programas de ordenador manteniendo un empate.

Se retiró del ajedrez en 2005 anunciándolo en el torneo de Linares –que gano nueve veces- aunque tras jugar partidas de exhibición hizo una fugaz reaparición en 2017 disputando el torneo de San Luis, ciudad donde vive junto a Nueva York. Además, curiosamente tiene la nacionalidad croata desde 2014 –pasa temporadas en Makarska- y ha financiado al combinado estadounidense en las Olimpiadas de ajedrez aunque él disputó ocho, cuatro con la Unión Soviética y cuatro con Rusia.

Ha publicado numerosos libros sobre ajedrez, muchos traducidos al español y tiene una fundación dedicada al juego-ciencia que lleva su nombre.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.